Macri nombra nueva cúpula militar ajena a la última dictadura

17 de enero de 2016

Argentina Nueva Cúpula Militar

 

 

Con los nuevos nombramientos se marca distancia
entre el liderazgo castrense y los gobiernos K.

Con tal de marcar distancia de los gobiernos kirchneristas, el Presidente de Argentina, Mauricio Macri, designó una nueva cúpula militar, que no sólo pone fin al alineamiento castrense con el anterior Ejecutivo, sino que instala una nueva generación de uniformados que eran muy jóvenes para poder estar implicados en delitos durante la última dictadura militar (1976-1983).

Diego Luis Suñer
Al frente del Ejército Macri nombró al general de brigada Diego Luis Suñer, quien tenía apenas 15 años al momento del golpe de Estado que puso fin al gobierno de María Estela “Isabelita” Martínez de Perón, el 26 de marzo de 1976. Suñer recién egresó del Colegio Militar a fines de 1981.

Su designación implicó una fuerte renovación del generalato del Ejército, ya que debido a sus 55 años, fueron pasados a retiro 23 de los cerca de 60 generales que había en actividad, muchos de los cuales llegaron hasta esa posición en los años que al mando del Ejército estaba el general César Milani.

Sobre Milani, quien fue jefe del Ejército entre julio de 2013 y junio de 2015, pendía una acusación de haber supuestamente participado en el secuestro y desaparición de un soldado en 1976. Además fue Milani quien alineó explícitamente su institución con el proyecto político de los Kirchner.

Nueva Cúpula Militar Argentina
El nuevo jefe de la Armada, vicealmirante Marcelo Srur tenía 18 años al momento del golpe de Estado, el designado jefe de la Fuerza Aérea, brigadier Enrique Amrein, sólo 16, y el nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto, general de brigada Bari del Valle Rosa, contaba con 17 años cuando la junta liderada por Jorge Videla tomó el poder. De todos ellos sólo Amrein y Del Valle son veteranos de la guerra de las Malvinas, de 1982, claro que cuando tenían un rango muy inferior.

Se trata de una generación de oficiales que no participó en la represión durante el gobierno militar ya que estaba en los colegios militares en esos años y sólo egresaron de sus institutos en los primeros años de la década de 1980. Así, por ejemplo, mientras Milani pertenece a la promoción 106 del Colegio Militar, el general Suñer forma parte de la promoción 112.

Macri y Julio César Martínez
Según el diario La Nación con el nombramiento como ministro de Defensa de Macri, en diciembre pasado, de Julio César Martínez, un “impulsor de las investigaciones que comprometen a Milani en la desaparición del soldado Alberto Ledo, cobró cuerpo la premisa de “dejar afuera todo lo que tenga olor al ex jefe del Ejército”.


Una Nota Informativa desde nuestra Mesa de Redacción
Fuente Pedro Schwarze del Diario La Tercera de Chile





Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés