Luis José Uzcátegui y aplicaciones mentales para salvar a Venezuela

16 de noviembre de 2014

Ideas 4543

 


Venezuela puede salir en poco tiempo del caos, si sus líderes ponen de lado ideologías, principios políticos absurdos, doctrinas trogloditas, ceguera partidista, dejan de sentirse y protegerse como “amigos del mismo charco”, dejan de depender de directrices y logran irse por encima del miedo que genera pensar diferente.

VLJ foto 1Para esto es necesario que introduzcan en sus mentes nuevos programas, empezando por reconocer que muchas cosas no saben, y que las cosas no han salido bien. Es determinante romper el temor a equivocarse, si no se está abierto a equivocarse, nunca va a ocurrir algo original: como llegar a objetivos, mensajes y estrategias comunes.

Se necesita líderes creativos, Picasso dijo que todos los hombres nacen creativos. El problema es seguir siendo creativo al crecer. Los líderes venezolanos cada vez son menos creativos, viven la política como práctica para el acomodo, zancadilla, descalificación, chantaje, prebendas, degradación y terminan sus días convertidos en viejos parlanchines de glorias que nunca lograron. Realidad y humillación que no lava ni toneladas de dinero…

Todos igualesSi un extraterrestre viera lo que pasa con el liderazgo en Venezuela y preguntara: “¿Desde cuándo usan solamente inteligencias básicas?” Tendría que concluir que desde hace mucho tiempo. Viven para hablar y escribir en función de justificar sus actos, ideas y emociones; pero, ¿cuánto tiempo llevan sin pensar acerca de lo egoístas que son?, sin chequear sus propias limitaciones y desde cuando no logran reflexionar que pasaría si pensaran diferente.

Y el extraterrestre que tiene poderes para conocer la mente, con seguridad chismearía que la mayoría de los líderes al leer esto lo negarían pues cada uno se siente diferente a los otros y dueños de la verdad. Además, de sus entrañas se generarían epítetos descalificadoodo… Y al final el extraterrestre concluiría: “Que desperdicio…”

Otro gran problema, en el liderazgo nacional, es que muchos están perdiendo la oportunidad de descubrir sus talentos; con seguridad pueden ser muy buenos para hacer cosas diferentes. Por ejemplo, para salir de la trampa del acomodo, sevicia y esquemas mentales de socialismo, capitalismo, comunismo, liberalismo, izquierda, derecha, populismo, «democracia»,  etc. Y sentir, pensar y actuar en función de pragmatismo y eficiencia para lograr una sociedad no mentirosa, no acorralada por el miedo, justa, equilibrada, educada, equitativa, estable, sana, creativa, honesta, segura, moderna. 

El pensador 67
Y qué pasaría, si los líderes venezolanos llegan a descubrir que la inteligencia es diversa e infinita, similar a la imaginación humana y se puede hacer mucho bien si se logra pensar diferente.

Llamados para lo grande
Esta sería la nueva y gran generación de líderes en Venezuela, las circunstancias los convoca para lo grande, y aceptaron el reto y fueron grandes… Lo dijo Mandela: Cuando una generación es llamada para lo grande. ¡Ud. decide, Ud. puede pertenecer a esa gran generación…!


Luis Jose Uzcategui

Luis José Uzcátegui

Psiquiatra y antropólogo
ljuv2000@gmail.com  / @LuisJUzcategui

 






Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés