Ya está en camino la primera importación de petróleo de la historia de Venezuela

16 de octubre de 2014

Tanquero Carabobo




Pese a tener las mayores reservas del mundo, el país necesita diluir sus extrapesados para que sean utilizables. El gobierno de Maduro busca reducir los costos de la estatal PDVSA. El buque cisterna partió desde Argelia

Venezuela usará la importación argelina para diluir el crudo extrapesado de la Faja Petrolífera Hugo Chávez en la región del Orinoco, la principal zona productora de crudo, reemplazando la costosa nafta que ha estado comprando en los últimos años.

El buque cisterna zarpó del puerto de Bejaia en Argelia con dirección a la terminal venezolana José, tras una breve parada en Algeciras, España, dijo un operador. El tanquero de gran capacidad (VLCC) Carabobo, operado por una asociación entre PDVSA y Petrochina, fue cargado del 10 al 11 de octubre con hasta 2 millones de barriles de crudo, según los datos.

Fin del petróleoLa producción de petróleo de Venezuela, que tiene las mayores reservas mundiales de crudo, ha estado descendiendo lentamente en los últimos años. El país miembro de la OPEP intenta reemplazar sus decrecientes ventas a Estados Unidos con envíos a Asia que son utilizados para pagar deudas.

La medida implicaría ahorros para la compañía petrolera venezolana PDVSA, que ha estado luchando con menores precios del petróleo, debido a lo sobreabastecido del mercado, y con costosas importaciones de productos refinados.

Argelia exporta principalmente Saharan Blend, un crudo extraligero de 45 grados API de densidad y menos de 0,1 por ciento de sulfuro. Se espera que el buque con bandera de Singapur llegue a puerto el 26 de octubre.

«PDVSA ha estado esperando que este cargamento llegue en octubre. Recientemente se firmó un contrato de suministro con (la argelina) Sonatrach», dijo el martes una fuente cercana al negocio a Reuters.

La medida marcaría la primera importación de esta materia prima en la historia del país hecha de forma regular, dado que en el pasado, durante huelgas de refinerías o accidentes, como la explosión de la planta Amuay en 2012, el gobierno chavista tomó la decisión de importar combustible temporalmente.

El petróleo es la principal fuente de ingresos para el gobierno de Nicolás Maduro. El año pasado Venezuela vendió un promedio de 2,43 millones de barriles por día de crudo y derivados, según cifras de PDVSA.


Una Nota Informativa desde nuestra Mesa de Redacción
Fuente: Agencias




Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés