Almagro opina: “No se puede descartar una intervención militar contra Maduro”

16 de septiembre de 2018

Almagro en Cucuta




E
l secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) no descartó esta opción y aseguró que el presidente Nicolás Maduro está cometiendo “crímenes de lesa humanidad” contra sus ciudadanos.

El jefe de la OEA, Luis Almagro, se desplazó el viernes 14 de septiembre a la ciudad de Cúcuta, en la frontera entre Colombia y Venezuela, para ver sobre el terreno la situación de cientos de venezolanos que huyen diariamente de su país.



Almagro fue testigo de la difícil situación por la que pasan los ciudadanos venezolanos e indicó que no se debe descartar “una intervención militar para derrocar al régimen de Nicolás Maduro” al que acusó de “inmoral”.

De igual forma, destacó que “definitivamente el régimen de Nicolás Maduro lo que está perpetrando en materia de crímenes de lesa humanidad contra su población, en violación de derechos humanos, en sufrimiento a la gente, en el éxodo inducido que está impulsando hace que las acciones diplomáticas estén en primer lugar pero no debemos descartar ninguna acción”.

El funcionario solicitó a la comunidad internacional que se comprometa a ayudar a no solo a los venezolanos exiliados sino también a los países que han tenido que acogerlos masivamente.

“El pueblo venezolano ha pagado un precio más que alto para recuperar su libertad, para recuperar su democracia y no la ha recuperado. La comunidad internacional es responsable y no puede permitir una dictadura en Venezuela, una dictadura que afecta la estabilidad de la región”, puntualizó Almagro.

Colombia pide crear un “fondo humanitario” para enfrentar el éxodo de venezolanos

Luis Alñmagro junto a Carlos Holmes Trujillo

Luis Almagro (i) y el ministro de relaciones exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo durante una rueda de prensa

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, también viajó a Cúcuta y aseguró que el Gobierno de Bogotá pedirá a la Organización Estados Americanos que se cree un fondo humanitario para que Colombia pueda continuar atendiendo la llegada masiva de venezolanos.

“Vamos a plantear en la OEA la urgencia de crear un fondo humanitario que fortalezca la capacidad presupuestal de Colombia para enfrentar la crisis migratoria proveniente de Venezuela”, destacó.

Al mismo tiempo, señaló que Colombia insistirá “en la necesidad de que se nombre dentro del marco de la Organización de las Naciones Unidas un funcionario de altísimo nivel cuya tarea sea coordinar la acción multilateral en Colombia con el propósito de hacerle frente a la crisis”.

Holmes Trujillo también seguró que el Ejecutivo de Iván Duque seguirá generando condiciones que le permitan a Venezuela “elegir libremente, más temprano que tarde, el Gobierno que desee tener”.

Venezuela está sumida en una profunda crisis económica que ha obligado, según cifras de las ONU, a cerca de 2,3 millones de personas a huir de sus hogares desde 2015.

Una Nota Informativa desde nuestra Mesa de Redacción
Fuente: Agencias



Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés