Martin Schulz: “No estoy dispuesto a arrodillarme ante Erdogan”

16 de septiembre de 2017

Martin Schulz entrevista



En entrevista con DW, el candidato del partido socialdemócrata a la cancillería alemana afirma que en caso necesario cancelaría el acuerdo con Turquía sobre los refugiados. Además, critica duramente a Angela Merkel.

Ocho días antes de las elecciones generales en Alemania, el dirigente socialdemócrata y candidato del SPD a la cancillería, Martin Schulz, lanzó duras críticas al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. En el marco de su campaña electoral, Schulz habló en entrevista con Ines Pohl, redactora jefa de Deutsche Welle, y con el presentador Jaafar Karim. La situación de los derechos humanos en Turquía es mala, dijo Schulz, y aseguró que cualquier persona que viaje a ese país a hacer un informe sobre ese tema, seguramente terminará en prisión.

Por el momento, no tiene mucho caso tratar de dialogar con Erdogan, dijo Schulz. Antes, éste se había pronunciado en repetidas ocasiones por terminar las negociaciones para un posible ingreso de Turquía a la Unión Europea. En caso necesario, debe darse por finalizado también el acuerdo con Turquía sobre los refugiados, dijo el socialdemócrata: “No estoy dispuesto a arrodillarme ante el señor Erdogan. No hay que dejarse presionar”.

Por un derecho migratorio europeo

Si resulta electo como nuevo canciller, Schulz pretende hablar también con los países de la UE que se niegan a recibir a refugiados. En la entrevista con DW, el candidato del SPD advirtió abiertamente a Hungría, por ejemplo, que podrían cambiar las asignaciones presupuestarias de la UE: en los próximos siete años, cerca de 900 mil millones de euros son sujetos de posible reasignación. “La solidaridad no es elegir la mejor parte, sino que es un principio. O somos solidarios en todas las cuestiones, o no”.

Schulz se pronunció, además, por introducir un derecho europeo migratorio que incluya cuotas o contingentes fijos. El derecho de asilo, sin embargo, debe permanecer intocable, dijo. Con los Estados africanos, incluso con aquellos que no son democráticos, es posible colaborar para mitigar el flujo migratorio hacia Europa, señaló Schulz. Esta colaboración, sin embargo, debería estar sujeta a la colaboración y la supervisión de organizaciones internacionales.

“Merkel administra la situación”

Schulz y Merkel
A pocos días de las elecciones, Schulz aparece en la mayoría de las encuestas claramente debajo de la canciller alemana y el partido de esta, la Unión Cristianodemócrata (CDU). Pero Schulz no se da por vencido y critica directamente a la canciller: “Angela Merkel administra la situación bajo el lema: ‘un país en el que vivimos bien y a gusto’. Es cierto. Vivimos bien y a gusto en Alemania. Pero queremos seguir viviendo bien y a gusto también mañana. Y por eso hay que explicarle a la gente hacia dónde vamos”.

Un mensaje televisado

Muchas personas se muestran inseguras sobre el futuro de Alemania. Schulz dijo que, en el punto más intenso de la crisis de refugiados, hace dos años, él como canciller hubiera explicado en un mensaje televisado las razones que motivaron las acciones del gobierno.

Para el líder socialdemócrata, en general, a los políticos les hace falta fuerza de voluntad para decir que, en un mundo que cambia de manera acelerada, casi nada se queda como alguna vez fue. Esto no es solo válido para Alemania, sino para muchos países europeos, afirmó Martin Schulz, que citó como ejemplos a los promotores del Brexit, a la Liga Norte italiana o a los seguidores de Beppe Grillo en ese mismo país. A su juicio, a ellos los impulsa el malestar que refleja una resistencia a aceptar que el mundo vive cambios profundos.

¿Encuestas? “Tengo un equilibrio interior”

A la pregunta de si está decepcionado a causa de la casi desoladora perspectiva de su campaña, de cara a las elecciones generales, Schulz señaló: “No, perdón. Siento tener que decepcionarlo. Cuando abro el diario por la mañana y las encuestas son favorables, pues me alegro. Y si los abro, pero las encuestas dan mal, no me alegro. He tenido una vida con momentos buenos y momentos malos. Tengo un equilibrio interior que me dice: encuestas son solo encuestas. El 24 de septiembre hablará el pueblo. Y ahí veremos”.

Schulz y Cem Özdemir

Schulz y Cem Özdemir

¿A qué político de otro partido se llevaría a una isla desierta? Schulz no lo piensa mucho: se decide por el dirigente de Los Verdes, Cem Özdemir. ¿Las razones? Schulz dijo conocerlo desde el Parlamento Europeo y lo calificó como una gran persona.

Autor: Jens Thurau
Tomado de Deutsche Welle 


Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés