Obama habla de Siria y también del plan nuclear de Irán

16 de septiembre de 2013

Obama energíco


Obama: «Irán comprende que su plan nuclear es más importante para nosotros que las armas químicas»
 
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, confirmó que lanzó duras advertencias a Teherán durante un intercambio de correspondencia con el nuevo presidente iraní, Hasan Rohani
 Obama y Rohani
Barack Obama dijo que ha intercambiado cartas con el nuevo presidente iraní Hasan Rohani y que le advirtió que su renuencia a atacar Siria no tiene nada que ver con la amenaza estadounidense de emplear la fuerza para impedir que Irán construya una bomba nuclear.
 
«Pienso que los iraníes comprenden que el tema nuclear es un problema más importante para nosotros que el de las armas químicas», dijo el presidente estadounidense en una entrevista difundida este domingo para el programa This Week, de la cadena ABC News, al confirmar por primera vez que ha mantenido contacto con Rohani.
 
Obama dijo que la amenza contra Damasco envía una señal al régimen iraní sobre su controvertido programa nuclear.
 
Irán contra Israel«La amenaza contra…Israel, que supone la posición nuclear de Irán, es mucho más cercana a nuestros principales intereses», advirtió Obama.
 
«Una carrera nuclear en la región, es algo que podría desestabilizar profundamente» a Medio Oriente, añadió.
 
«Mi recelo es que los iraníes estimen que ellos no recibirían una lección, ya que no hemos atacado (a Siria), y piensen que no atacaremos a Irán», subrayó Obama.
 
El nuevo presidente de Irán es considerado relativamente moderado y ha realizado declaraciones conciliadoras hacia Washington desde que asumió hace un mes el cargo. No obstante, Obama dijo que dudaba que Rohani hiciera «repentinamente fácil» las negociaciones con los iraníes.
 
Entrevista de Barack Obama a la cadena ABC News de Estados Unidos.
 
Obama ABCEl mandatario dijo a ABC News que la lección del enfrentamiento por las armas químicas de Siria, debería demostrar que hay un «potencial para resolver estos temas diplomáticamente». Por eso ha descartado que se esté ante una nueva «Guerra Fría» con Rusia. 
 
«Con el presidente ruso Vladimir Putin estamos en desacuerdo en muchas cosas, pero hablamos y trabajamos juntos en muchas cuestiones importantes. No estamos en Guerra Fría. No estamos en competencia con Rusia», sostuvo Obama ante la cadena ABC.
 
«Lo felicito por haberse implicado. Lo felicito por haber dicho: ‘yo tomo la responsabilidad de empujar a mi cliente, el régimen de Al Assad, a administrar sus armas químicas'», dijo Obama.
 Obama ABC 3
Para Obama, el conflicto con Siria «es visto desde el prisma de la oposición ruso-estadounidense». «Pero no se trata de eso – aclaró-. Se trata de asegurarse de que las peores armas no estén en manos de un régimen mortífero o de algunos miembros de la oposición, opuestos tanto a Estados Unidos como a Al Assad», añadió.
 
Washington ha advertido repetidamente a Irán que tiene sobre la mesa la opción militar si la diplomacia y las graves sanciones internacionales no convencen a la república islámica de detener la construcción de un arma nuclear.
 
Nota Informativa desde nuestra Mesa de Redacción
Fuente: Agencias
Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés