Celina Bentata, talento y distinción

16 de septiembre de 2013

Celina Portada


Nuestra entrevistada es una mujer que aunque no hubiese llegado a ser una de las más famosas en el campo de la Arquitectura venezolana, de algún modo su presencia se hubiera dejado sentir en nuestra sociedad.


Se trata de Celina Bentata, una mujer con virtudes muy especiales que la convierten por su belleza, elegancia e inteligencia en un personaje que marca pauta y señorío en cualquier lugar donde se encuentre.


Yo que soy una mujer, que no tengo empacho en reconocer cualidades en otra persona y por el contrario, me siento feliz cuando estoy rodeada de gente bella e inteligente, puedo afirmar que Celina es única, porque lejos de ser pretenciosa por lo que Dios la privilegió, es extremadamente sencilla, armónica en su hablar y en su gestualidad, lo cual hace que su trato sea exquisito y afable.


Celina se graduó en 1961 en la Universidad Central de Venezuela, durante 27 años trabajó en la Constructora Sambil donde formó el Departamento de Arquitectura. Durante ese período, bajo su conducción, se realizaron proyectos importantes (más de 50 edificios) y oficinas como Torre de la AV. Libertador, Torre La Primera, Centro Lido y grandes conjuntos habitacionales como Juan Pablo II, sólo por citar algunas de sus obras que le valieron premios y reconocimientos internacionales.

Centro Lido

Centro Lido, Caracas

Posteriormente con su hija Tania, también arquitecto, fundó la oficina que lleva su nombre y los más bellos edificios que se construyen en Caracas y viviendas unifamiliares, llevan su firma que se ha convertido en un producto de excelencia, por lo cual fue llamada para realizar obras tan importantes como la Torre Banesco, Torre Shell. Proyecto del World Trade Center y desarrollos hoteleros en Colombia así como en el estado de Florida en Estados Unidos.

Celina al pianoLa entrevista la realizamos en un bellísimo apartamento en cuya sobria decoración se refleja el espíritu moderno y ecléctico de la Celina mujer que se atreve a mezclar estilos sin miedo, para lograr un ambiente acogedor que invita al diálogo rico como los manjares para la merienda que ella misma nos ha preparado y donde -para nuestra sorpresa- se destaca al final de la sala, en otro nivel, un piano de cola que según ella nos confiesa, está utilizándolo muchísimo ya que ha retomado clases, esas clases que dejó hace mucho… Comparte el hecho de hacer querido desde pequeña ser concertista pero la vida la llevó hacia otros caminos. En ese mismo momento, cuando le escuchamos su relato de la niña pianista, observamos sus manos finas y largas y nos decimos calladamente ¡Sí, tanta sensibilidad que refleja en sus obras, es de un artista porque sus diseños, aunque ella no se dé cuenta, están impregnados de música, esa que llena el alma de paz y armonía!


Ivonne Attas.- Celina, tú perteneces a un grupo de arquitectos de la llamada generación intermedia de Venezuela. Qué significa esto… ¿es acaso un paso al modernismo o es el salto de una generación que se desvincula de conceptos tradicionales y se entrega a su libertad expresiva?

Celina Bentata.- En los años 50 los grandes maestros de la Arquitectura venezolana, Villanueva, Sanabria, Galia, crearon importantes obras de carácter público, que estructuraron la ciudad e incorporaron a Venezuela a la Modernidad.

La generación intermedia se enfrenta a otros desafíos. Los capitales privados se incorporan a la construcción y el arquitecto se ve en la necesidad de realizar una arquitectura que responda a nuevos conceptos. La adaptación de los edificios al clima, la tropicalización de los mismos, su relación con el entorno, y una respuesta formal que responda a las inquietudes del arquitecto. Tiene que luchar contra la comercialización y masificación de la Arquitectura y demostrar que la buena Arquitectura puede ser rentable para concientizar a la industria de la construcción de la necesidad de buscar buenos diseños en su actividad y no considerar sólo el aspecto económico.

Celina e Ivonne 2
I.A.- Si te formaste bajo la influencia moderna y funcionalista, podrías decir ¿cuál de los Grandes arquitectos del mundo te inspiró más para seguir acentuando tu tendencia expresada en las obras de tu prestigiosa firma?

C.B- En el ejercicio de la profesión hay influencias de diferentes fuentes que inciden en el diseño arquitectónico de cada arquitecto. Por supuesto los maestros del modernismo como Mies, Le Corbusier y Richard Neutra fueron fuente de inspiración pero también varios profesores de diseño me ayudaron en mi formación. Los profesores Galia y Sanabria tuvieron particular importancia para mí, así como otros arquitectos con quienes trabajé en mi etapa de la universidad. Los viajes al extranjero a ver obras en otras ciudades con otras culturas ayudaron mucho a ampliar mi visión de lo que debía ser como profesional.

Celina junto a esculturaI.A.- Has sido de las pocas o quizás la única arquitecto a quien hace unos años el Museo de Arte Contemporáneo Sofia Imber dedicó una exhibición que recogió tus obras más importantes. ¿A qué atribuyes ese honor que se te hizo y que contribución aportó a las nuevas generaciones?

C.B- Realmente fue un gran honor haber tenido una exposición en el Maccsi y aunque representó en su momento un enorme esfuerzo en recopilar material, hacerlo presentable con los parámetros de exigencia de una institución tan prestigiosa como ése museo, valió la pena y aún hoy en día recibo comentarios de estudiantes que fueron a la exposición y recuerdan esa experiencia.

No sabría decir por qué fui seleccionada por el Museo de Arte Contemporáneo Sofia Imber para una exposición. Fui directora de la Fundación Museo de Arquitectura que se dedicó por más de una década a traer a Venezuela exposiciones de las obras de los mejores arquitectos a nivel mundial Tal vez esa actividad hizo que se conociera mi trabajo y surgió la idea de ésa exposición.

I.A.- ¿Cómo ha evolucionado la arquitectura venezolana en las últimas décadas y cuál influencia foránea ha sido más intensa?

C.B.- Con las comunicaciones, a través de Internet, de revistas especializadas, de la televisión, recibimos información del mundo entero y de toda la obra de Arquitectura que se realiza, de todas las tendencias a nivel internacional. Cualquier arquitecto interesado conoce todo lo que se construye en cualquier lugar del mundo. Por lo tanto las influencias son múltiples y cada profesional tiene sus propias maneras de expresar su creatividad e incorporar a su vocabulario cualquier tendencia.

Bentata arquitectura
I.A.- Cuando te entregan un proyecto, bien sea comercial o residencial Celina Bentata con su equipo qué es lo primero que hace y ¿cuánto influye el cliente en sus decisiones creativas o cómo las adapta a las necesidades que le son exigidas?

C.B- El cliente decide qué tipo de edificación que quiere y el uso que le dará. Si es residencial, comercial, recreacional etc. El lugar de la ciudad en donde se va a construir tiene sus normativas que son las ordenanzas que determinan las características de la edificación en términos de dimensión, altura y su relación con los otros edificios. Lo que el cliente no puede decidir por mi equipo es cuál es el lenguaje que queremos usar en nuestro proyecto porque eso es precisamente nuestro trabajo que debe resultar con nuestro sello y nuestros principios como profesionales.

I.A.- Tus diseños suelen ser muy armónicos, quizás reflejo de su personalidad y proyectan paz dentro de la funcionalidad que no deja de ser importante en cualquier proyecto. La luz es el elemento o uno de los elementos que ayuda a esa ambientación, donde todo pareciera naturalmente concebido casi sin ningún esfuerzo. ¿Cómo logras eso cuando ni las condiciones climáticas, ni la del suelo son compatibles?

Bentata arquitectura 2
C.B.- El proceso de diseño es un proceso complejo en donde la solución de las variables se va incorporando a medida que se avanza en el análisis del proyecto que se está realizando. La implantación del edificio, tomando en cuenta su entorno, su orientación con respecto al sol, las condiciones climáticas, la iluminación, las mejores visuales que se pueda obtener desde el edificio, todos éstos factores inciden en la calidad de la edificación. Mientras mayor número de aspectos estén resueltos favorablemente mejor será la calidad del edificio y la satisfacción de sus usuarios.

I.A.- Durante años, en nuestro país, se ha construido anárquicamente, sin respeto por la naturaleza ni por la calidad de vida de los ciudadanos. Caracas es producto de una improvisación urbana y sin embargo tiene un perfil dentro de su desorden y en este caos, a ustedes lo arquitectos les toca trabajar, crear o buscar una lenta adecuación a una modernidad que no esté reñida con la topografía de la ciudad. ¿Cómo se logra esto, es que hay un acuerdo quizás tácito entre los principales arquitectos del país, para lograr este propósito?

C.B.- Efectivamente trabajar en Caracas no es fácil ya que el entorno es por lo general hostil, las normas a veces no son claras y pasado un tiempo un edificio aunque se haya construido dentro de los límites de las ordenanzas tiende a ser afectado y alterado lo que termina produciendo ese caos al que lamentablemente nos tenemos que acostumbrar. Cada arquitecto por su lado tiene que poner lo mejor de sí y tomar conciencia de la necesidad de ser una especie de guardián de la ciudad en aras de dejar espacios más vivibles para las generaciones futuras.

Bentata arquitectura 3
I.A.- También vemos cómo la ciudad se va zonificando sola, de acuerdo a las necesidades de ciertos servicios y por más que las protestas vecinales, como la intervención de las autoridades municipales se hagan presentes, llega un momento que sectores absolutamente residenciales, con el tiempo se convierten en zonas comerciales y la costumbre termina haciéndose ley. Es allí cuando la propuesta de los arquitectos de la ciudad, deben concebir desarrollos acordes con esas nuevas realidades. ¿Es muy difícil para Celina Bentata enfrentarse a estos cambios y hacerlos «aceptables» como parte de la evolución y crecimiento de la ciudad?

C.B- La ciudad es un ente muy complejo, dinámico, en constante transformación, susceptible a los cambios más sutiles de la sociedad. Para poder tener una planificación que responda a su desbordado crecimiento se requiere de un grupo multidisciplinario: urbanistas, arquitectos, sociólogos, psicólogos y políticos que en muchas ocasiones son los que determinan como se va a ordenar la ciudad. Aun cuando las ordenanzas obedezcan a estudios serios realizados por expertos, en una ciudad con un crecimiento tan desproporcionado como Caracas, es difícil la tarea de ayudar a darle coherencia.

I.A.- ¿Cuando haces un proyecto residencial o un proyecto corporativo, te imaginas en uno de los salones o en un dormitorio del apartamento o casa que diseñas e igual creas el ambiente gerencial de un edificio comercial, pensando en que serás la que va a trabajar allí con su equipo?

C.B.- Un edificio bien concebido debe satisfacer los requerimientos de las diferentes personas que lo van a utilizar para el desenvolvimiento de sus actividades, sin embargo siempre habrá algún criterio subjetivo que incida en algunas decisiones que se van tomando a lo largo del desarrollo del proyecto.

I.A.- Entre Le Courbursier, Gaudi, Oscar Niemeyer o Richard Meyer, por sólo nombrar algunos de grandes arquitectos contemporáneos ¿Quién te apasiona más y por qué?

C.B- Me gusta mucho la arquitectura de Richard Meyer. Ha mantenido un estilo propio rico en recursos y expresión pero a la vez sobrio y elegante, estilo que mantiene a lo largo de toda su obra en diferentes lugares y obras de distintas escalas y usos. Es un arquitecto de un trabajo reconocible y que pasará a la historia como una de las grandes figuras de la arquitectura contemporánea.

I.A. – Hace algunos años. La arquitectura era una carrera de hombres. Hoy los factores se han invertido y casi hay más mujeres (por lo menos famosas como tú) dedicadas a este oficio creativo. ¿Será porque la mujer es por su condición más cercana a la cotidianidad y sus problemas, porque vive más tiempo en el hogar y está más proclive a lo estético como parte de la armonía del ambiente?

Celina 4C.B.- Creo que aunque ha aumentado el número de mujeres que incursionan en éste campo, sigue siendo mayor el número de arquitectos que arquitectas. Lo que sucede en otras profesiones también se aplica en nuestra área. Creo que la calidad profesional de un arquitecto es independiente del género, o cualquier otra característica del individuo. Tiene más que ver con sus condiciones de ser creativo, sensible y preocupado por el bienestar de la sociedad en la cual actúa.

I.A.- Como Arquitecto, que importancia le das al Feng Shuy, este arte milenario oriental que relaciona la buena ubicación o distribución de una vivienda o empresa con la salud y el éxito de las personas

C.B.- la verdad es que considero que para crear una obra hay que tomar en cuenta tantos aspectos, exigencias, limitaciones y variables que tener que considerar un aspecto adicional sería desde mi punto de vista innecesario. No me interesa el Feng Shui ni conozco sus características.

IA.- ¿Qué valor le das en este sentido, a las construcciones de Norman Foster, que adoptó el Feng Shuy en el diseño de la Sede del Banco Central de China y el Shanghai Bank, obras reconocidas como imponentes?

C.B.- Todas las obras de Norman Foster son impresionantes. Sus proyectos son verdadera obras de arte desde su concepción hasta los más mínimos detalles. Es la figura estrella de la Arquitectura moderna. No sabía que había considerado el Feng Shuy en su trabajo.

I.A- Por último una pregunta frívola… ¿Tu belleza y distinción ha influido en su éxito, sin dejar de reconocer la calidad de sus obras?

C.B.- En primer lugar me halaga muchísimo tu comentario y creo que está ligeramente teñido por nuestra gran amistad. La aspiración de cada arquitecto es que su obra se evalúe sin ningún tipo de consideración adicional y que se califique tan sólo desde el punto de vista de su calidad y su aporte a la sociedad y a la ciudad.

I.A.- Así termina un encuentro de una curiosa periodista que ha querido por primera vez penetrar el mágico mundo de la arquitectura a través de una entrevista con una de las más famosas en este género. Celina en su comedor
Celina me había invitado a merendar y no era justo de mi parte seguir investigando por ejemplo que pasaría con las nuevas ciudades con más población y menos espacios, cómo resolver el nuevo habitat del futuro, sin sacrificar demasiado la calidad de vida que todos nos merecemos…. pero la mesa está servida y me uno a nuestras otras amigas a degustar lo que nuestra anfitriona ha preparado con sus excelentes dotes de repostera.



Ivonne Attas


Entrevistó Ivonne Attas
Periodista y política venezolana
ivonea.calderon@gmail.com
@ivonneattas2 




Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube