Miles vuelven a marchar en Managua por la libertad

16 de agosto de 2018

Nicaracua vuelven las marchas contra Ortega



Hasta 137 detenidos han sido llevados ya a los tribunales y acusados por delitos graves como terrorismo y crimen organizado.

Miles de personas volvieron a salir ayer miércoles (15.08.2018) a las calles de Managua, la capital de Nicaragua, para exigir la liberación de alrededor de 400 detenidos que fueron capturados desde que estallaron las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega en abril, período en el que han muerto ya 317 personas, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Portando miles de banderas de Nicaragua y coreando consignas como “libertad, libertad”, o “el pueblo unido, jamás será vencido”, los manifestantes recorrieron varios kilómetros desde la rotonda Cristo Rey hasta la rotonda La Virgen en la zona oriental de Managua.

Nicaragua no más dictadura
“Justicia y libertad para nuestros presos políticos”, rezaba una de las pancartas. Otros portaban afiches en los que exigían la salida del poder de Ortega y de su mujer, la vicepresidenta Rosario Murillo. “Se van, se van, se van y nunca volverán”, gritaban los manifestantes en alusión a la pareja presidencial. Algunos familiares de prisioneros levantaban sus fotos en alto y clamaban “libres se los llevaron, libres los queremos”.

La marcha fue convocada por la opositora Alianza Cívica, que aglutina a estudiantes universitarios, empresarios y sociedad civil, como parte de una serie de protestas para demandar la liberación de los detenidos, en su gran mayoría arrestados por participar en protestas callejeras.

Del total de detenidos, 137 han sido llevados ya a los tribunales y acusados de delitos graves como terrorismo y crimen organizado, según cifras de la Alianza Cívica, que ha convocado a varias movilizaciones importantes en las últimas semanas. Los líderes opositores aseguran que los detenidos son “presos políticos” porque no han cometido delitos comunes, sino que fueron arrestados por ejercer su derecho a la protesta y a la manifestación cívica, consignados en la Constitución vigente.

Agresión sistemática a la libertad de prensa

Por otro lado, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y Reporteros Sin Fronteras (RSF) advirtieron el mismo miércoles 15 de agosto en la capital nicaragüense que las libertades de prensa y de expresión están en retroceso en Nicaragua, producto de la “agresión sistemática” del presidente Ortega.

Esta semana, una delegación conjunta de estas organizaciones concluyó tras varias reuniones con actores locales e internacionales que “las libertades de prensa y expresión están en retroceso, como consecuencia de una campaña de agresión sistemática, sostenida y permanente de parte del gobierno del presidente Daniel Ortega”, según un comunicado leído por el presidente de la SIP, Gustavo Mohme.

Nicaragua más protestas foto 90
Según las organizaciones, la libertad de prensa “se halla en este país bajo un claro acoso por parte de autoridades y agencias policiales”, y que dicha responsabilidad “corresponde en términos políticos, jurídicos e históricos al gobierno que encabezan el presidente Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo”.

La SIP y RSF resaltaron además que la “política represiva” del Gobierno contra la prensa inició desde que Ortega volvió al poder, en 2007, y que “se ha incrementado y agravado a través de los años”.

Una Nota Informativa desde nuestra Mesa de Redacción
Fuente: Agencias




Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés