The New York Times: «Venezuela es una bomba de tiempo»

16 de agosto de 2016

New York Times Venezuela Bomba de Tiempo





El periódico norteamericano asegura en su publicación que la crítica situación de la nación caribeña podría llevarla a un “inminente choque” social

New York Times Editorial 15 08 2016En su edición del pasado  lunes, el diario norteamericano The New York Times publicó un duro editorial en el que hace referencia al grave momento que atraviesa Venezuela. En el artículo, considera al país sudamericano de ser un «autoritario Estado paria», sumido en una crisis que lo convierte en la más «urgente bomba de tiempo».

«Inminente choque en Venezuela», es el título que eligió el periódico neoyorquino para resumir el estado del país.

El editorial señala que el país petrolero «debe ser llamado por lo que es: un corrupto y autoritario Estado paria que se ha convertido en la más urgente bomba de tiempo del hemisferio».

The New York Times concentró el editorial en el anuncio realizado la semana pasada por las autoridades electorales chavistas, quienes dieron señales de que el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro no se realizará este año, como exige la oposición.

«Difícilmente fue una sorpresa, pero pone a Venezuela en una peligrosa -y evitable- ruta de colisión», indica el diario.

Si Maduro es revocado antes del 10 de enero de 2017 se debe llamar a elecciones, pero si eso ocurre después, su vicepresidente, Aristóbulo Isturiz, completará los dos años restantes de mandato.

El diario también reparó en la severa situación económica, criticando a Maduro por no reconocer la «necesidad de un cambio dramático» y «seguir culpando la destrucción del país en una conspiración entre Estados Unidos y la oposición.

Venezuela situación crítica
La crisis, empeorada por la caída de los precios del crudo, tiene a los venezolanos haciendo filas por horas para conseguir alimentos y padeciendo una estratosférica inflación que cerrará este año en 720%, según estimaciones del FMI.

«Evitar una confrontación entre el gobierno venezolano y aquellos que buscan sacar a Maduro, que bien podría tornarse violenta, requerirá el apoyo internacional a ciudadanos ordinarios que luchan por derrocar a un líder despótico», añadió el diario.

Pero hasta ahora los líderes en la región solo han ofrecido «lugares comunes, llamando al diálogo y el respeto de los derechos humanos», apuntó.



Una Nota Informativa desde nuestra Mesa de Redacción

Fuente: Agencias / New York Times





Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés