Mercedes Montero titula: ¡Increíble pero cierto!

16 de junio de 2013

Venezuela sin comida


El martes 11 de junio de 2013 apareció publicada la siguiente noticia:

En el marco del 38° Período de sesión de la Conferencia de la FAO en Roma, se realizará un acto especial en “Reconocimiento de los progresos notables y excepcionales en la lucha contra el hambre” para honrar los avances de 35 países, entre los cuales se incluye Venezuela, en su batalla contra el hambre. (1)
Venezuela hambre 1
De acuerdo con lo expresado en la noticia, Venezuela ha reducido  la subnutrición  del 12.5 %  en el período 1990-1992 a -5% en el 2010-2012. El país ha pasado de tener 2.7 millones de personas desnutridas en el primer período considerado, a un número muy bajo en el segundo. (Sin especificar cifra.) Además habla de la soberanía alimentaria alcanzada en el país, el fuerte marco legal en la que se sustenta  y de la maravillosa red para la distribución de alimentos establecida en el país.

FAO, ¿Equivocación o falta de información?  A continuación alguna información ilustrativa 

Venezuela se está quedando sin comida – Alfredo Semprún. En los supermercados oficiales, con precios controlados, el acceso a los clientes se regula mediante el dígito final de la cédula de identidad. Oficiales del Ejército toman nota cuidadosa de cada cliente. No se permite adquirir más de un kilo de pollo a la semana. También están racionados la leche, la harina, el azúcar y el arroz. En el mercado libre, los precios de los productos básicos están disparados. Aceite y mantequilla son objeto de culto. 

Lorenzo Mendoza le habló claro al país No acaparamos y no tenemos ninguna capacidad para que ocurra algo parecido.

FEDECAMARAS: Empresa privada no es responsable de escasez de alimentos Con información de Adriana Chirinos 

Estadísticas a tomar en cuenta ( Julio Cesar Otaola  Paván )

El gobierno nacional ha intervenido más de 600 fincas (2.5 millones de hectáreas).
El 98% del financiamiento para el sector agrícola lo hace el sector privado y el sector público tan sólo atiende el 2%.
Venezuela Hambre 2
MM 9 de venezolanos están en situación de pobreza, y de ellos, en la Venezuela revolucionaria, 3 millones se acuestan con el estómago vacío.

En el 1998 Venezuela exportaba 388 mil quintales de café, ya en el 2009 llegamos a 0

En 1999 Venezuela importaba el 1% de su consumo de carne, y ahora importa el 59%.

En 1999 el rebaño de ganado nacional estaba en 112,81 millones cabezas, en 2012 el rebaño nacional estaba en 12 MM, es decir 89.36% menor.

El INE indicó que las importaciones de azúcar aumentaron 110,60% al pasar de  MM$56,93 en el 1er semestre de 2011 a MM$119,9  en el 1er semestre  2012. 

El total de alimentos importados alcanza el 70% de la canasta consumida

La FAO considera que la agricultura juega un papel fundamental en la batalla contra el hambre ya que más del 70% de los pobres viven en el medio rural, razón por la cual es un imperativo  aumentar la productividad agrícola “mejoraría el acceso a los alimentos”.

Venezuela Hambre 3
En el caso venezolano no han sido tomadas en cuenta algunas consideraciones que  distorsionan la medición de pobreza y son una contradicción a la soberanía alimentaria sobre la que tanto ruido ha hecho el gobierno “revolucionario”. Las políticas y acciones gubernamentales son de confiscación de los derechos humanos de los ciudadanos. (4)
Bibliografía:
Gerentes de supermercados, en Margarita dan tickets para vender alimentos que tienen gran demanda    Esto sucedió 2 días después que el gobierno declaró que no había desabastecimiento.
(4) El Universal 12 junio de 2013
FAO felicitó a Venezuela por lograr el reto “Hambre Cero”

Mercedes Montero foto1

Mercedes Montero
Columnista de Opinión
mechemon99@yahoo.co.uk
Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés