Mercedes Montero: Hitos de una represión salvaje

16 de mayo de 2014

Represión en Venezuela 89

 

Ante la salvaje represión desplegada por las Guardia Nacional y Policía Nacional ambas “bolivarianas” , con el soporte de los grupos paramilitares del régimen  contra la juventud venezolana ,  los familiares de los estudiantes se constituyeron en una federación para la defensa de sus hijos. http://t.co/hpCJJxSTdd. Es necesario abrir el enlace  y oír las declaraciones de estas personas  para tener una idea clara sobre lo sufrido por  jóvenes de todas las clases sociales, no solo de clase media o burgueses como  dice  Maduro con el ánimo de descalificar la protesta  del Represión en Venezuela 93Movimiento estudiantil  ante el desastre en que ha sido transformada Venezuela  que hoy en día es una copia fiel a la   Cuba castrista.

La oportuna alerta de la ex magistrada del Tribunal Supremo de Justicia, Dra. Blanca Rosa Mármol de León le habla claro a la nación venezolana “explica que los estudiantes que han despertado la conciencia del país no están siendo enjuiciados sino que están siendo eliminados de la escena mediante prisión o interdicción civil.” Para que no puedan volver a salir a las calles y así ir eliminando la disidencia por vías “legales”…

Ultimas estadísticas de la represión:

Represión en Venezuela 91Desde el 12/02/14 hasta la fecha oficialmente han sido asesinados 42 manifestantes. 3.062 jóvenes han sido detenidos, entre los cuales 193 son menores de edad. Hay 172 personas privadas de libertad producto de manifestaciones que se vienen haciendo en el país desde el pasado 4 de febrero.
Secuencia de los más recientes hitos  de la represión

16/05/14 Alfredo Romero, vocero del Foro Penal Venezolano informó durante la madrugada de este viernes que  de los jóvenes detenidos tras la marcha estudiantil que se hizo desde Chacaíto, hasta la sede del PNUD en la avenida Francisco de Miranda, el miércoles, quedó privado de libertad Kleiber Martínez, un estudiante, quien será trasladado a la cárcel de El Rodeo III. Otros 4 jóvenes quedaron bajo fianza y 66 quedaron libres bajo régimen de presentación.

15/05/14 El campus de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) tuvo que ser desalojado en horas de la mañana debido a unas detonaciones, sin embargo en la tarde los estudiantes protestaron  a la altura de Bello Monte en Caracas.  Pupitrazos en la UCV, en la UNIMET, Barricada en la USB. 
Represión en Venezuela 90
14/ 05/14. 105 jóvenes detenidos durante una manifestación pacífica en Chacao, entre los cuales había 16 mujeres, 89 hombres. 11 menores de edad  fueron liberados. Las mujeres  fueron liberadas a las 1:20 a.m.  Amalio Belmonte,  secretario de la UCV  dijo que 60 eran estudiantes de esa casa de estudios, sostuvo que la violación del derecho a la protesta y la “criminalización” de las manifestaciones por parte el Gobierno Nacional  son contrarias a los derechos humanos  establecidos en la Constitución.

Los estudiantes han sido llevados a cárceles para delincuentes comunes. Las madres de los estudiantes denuncian que hay hasta 16  jóvenes  encerrados en  calabozos de 4 x 4 metros. Los jóvenes son torturados,   se les propinan golpizas salvajes que incluyen patadas en la cara, golpes con cascos y puñetazos en la cabeza, múltiples perdigonazos que cubren todo el cuerpo, disparos a los ojos y a la cabeza, sablazos, gritos y amenazas. Un joven que recibió un balazo en la columna  vertebral ha dejado de sentir sus piernas.  Sólo se les permite visitas de familiares una vez a la semana por 10 o 15 minutos a lo sumo.

Represión en Venezuela 92
Para poder lograr la libertad condicional de sus hijos a los padres se les pide todo tipo de documentos  lo cual representa  días enteros haciendo diligencias, además de fiadores con un sueldo  mensual de Bs. 20.000 o 25.000. A Sairan Rivas, presidenta del Centro de Estudiantes  de la Escuela de Trabajo Social de la UCV, le imputaron 8 cargos para dejarla presa. Su delito es haber ganado limpiamente su posición contra un estudiante oficialista. Agnelly Pernía líder estudiantil de la ULA, herida de gravedad  fue esposada  a la cama de hospital de la que no se podía  mover.  Un estudiante con Asperger fue apresado, juzgado y condenado sin piedad alguna. Recordemos el caso de Rodrigo Diamanti, quien fue apresado por el solo hecho de ser el Presidente de la ONG Un Mundo sin Mordaza.

MUD MaduroMientras los estudiantes están presos  y perseguidos y, el país arde y se ahonda su destrucción, la reunión semanal del “diálogo con justicia para la paz”  establecido por el gobierno fue pospuesta  por una semana más, lo cual fue aceptado por la MUD con una tranquilidad pasmosa.  El Ministro del Interior y Justicia tiene la desfachatez de decir  que “las protestas terminarán en las vacaciones de Julio”. 

¿Qué nos pasa a los venezolanos?  Los jóvenes recibieron un  país cuya democracia descuidamos, ellos libran una lucha desigual contra un régimen asesino. Es hora de reaccionar con contundencia, si  de verdad queremos ser libres y respetados.


Mercedes Montero foto1
Mercedes Montero

Columnista de Opinión
mechemon99@yahoo.co.uk



 
Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés