Un ingeniero venezolano preside el Instituto Tecnológico de Massachusetts

16 de mayo de 2012

Rafael Reif 1

CAMBRIDGE, Massachusetts, EE.UU. — El ingeniero venezolano de religión judía, Rafael Reif fue elegido hoy como nuevo director del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, en inglés) por su trayectoria y su papel en la reestructuración financiera del prestigioso centro de investigación.

Reif, nacido en Maracaibo (Venezuela) hace 61 años, asumirá como el decimoséptimo presidente del MIT en una ceremonia el próximo 2 de julio en sustitución de Susan Hockfiel

El profesor venezolano, miembro de una familia exiliada de Europa del Este en Latinoamérica, es catedrático de Ingeniería Eléctrica en el MIT, donde ingresó en 1980 y ha desarrollado gran parte de su carrera.

En los últimos siete años, Reif ha trabajado en el rectorado del MIT, donde se encargó de reformar la estructura financiera del centro investigador para capear la crisis financiera mundial, según destacó la institución en un comunicado.

El MIT subrayó otros logros de Reif como responsable de la estrategia de crecimiento mundial del centro, con la reorganización del trabajo docente para promover la diversidad o con iniciativas para mejorar las herramientas de aprendizaje en internet.

Es el 17mo presidente o rector nombrado en la universidad por el órgano de gobierno, y asumirá el cargo el 2 de julio, en reemplazo de Susan Hockfield, de 60 años, quien fue la primera mujer y primera bióloga que preside el MIT.

Hockfield anunció a inicios de este año que renunciaría a la rectoría después de ocho años en el puesto.

Reif, que obtuvo su título de Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Carabobo en 1973, fue elegido tras una amplia consulta a estudiantes, docentes, personal y exalumnos que sirvió para que los miembros del comité de selección presidencial tomaran su decisión.

El venezolano está reconocido entre la comunidad investigadora como un experto en el campo de la microelectrónica, lo que ha permitido resolver los problemas de componentes cada vez más pequeños en electrónica.

El MIT, con sede en la localidad de Cambridge (Massachusetts), es uno de los centros universitarios privados de investigación más prestigiosos del mundo, centrado en el desarrollo de la ciencia y las nuevas tecnologías.

Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube