La tiranía cubana ‘ignoró’ la muerte de Carlos Fuentes

16 de mayo de 2012

Carlos Fuentes 33

Todos los países hispanohablantes se conmovieron por la noticia que refirió la muerte del gran novelista y ensayista mexicano, los distintos Medios de Comunicación lo reseñaron, pero en cambio, la controlada prensa de la tiranía castrista sólo publicó pequeñas notas y no en todos sus pasquines ya que algunos, como Juventud Rebelde ni se digno referir ni siquiera una pequeña nota

El periódico Juventud Rebelde ignoró totalmente la noticia, el Granma -órgano oficial del Partido Comunista- se limitó a un breve artículo y el sitio web de Casa de las Américas sólo recordó que el escritor fue jurado en el año 1960 en el concurso literario anual de esa institución cultural cubana.

Curiosamente, la prensa castrista -la única que se publica en la isla- omitió mencionar que Carlos Fuentes celebró la llegada de Fidel Castro al poder y visitó Cuba al día siguiente del triunfo de la revolución, el 2 de enero de 1959. El motivo es simple: esta adhesión duró poco tiempo, el necesario para que la naturaleza dictatorial del régimen castrista se revelase generando el rechazo y la condena de muchos.

La excepción fue Cuba Debate, el sitio de Internet que publica las “Reflexiones” del dictador retirado Fidel Castro, que sí recuerda aquella visita pero omitiendo la desilusión y críticas posteriores.

Así como en aquellos tiempos, Fuentes tomó distancia del castrismo tan pronto como en 1966, a diferencia de otros escritores e intelectuales que siguieron siendo defensores y propagandistas de un régimen bajo el cual no vivirían, a fines de los 90 y en la primera década de este siglo, tampoco creyó en la Revolución Bolivariana de Hugo Chávez -a quien trató de “demagogo”- ni en su socialismo del siglo XXI.

En 1971, Fuentes había condenado la detención del escritor cubano Heberto Padilla, víctima de la intolerancia de Fidel Castro a la más mínima disidencia ideológica, y en el 2003 también condenó el arresto de los 75 disidentes en la Primavera Negra.

En ese año, Fuentes dijo que mantenía su posición “en contra de la política abusiva e imperial de los Estados Unidos contra Cuba; y en contra de la política abusiva y totalitaria del gobierno de Cuba contra sus propios ciudadanos”, según cita la agencia France Presse

Una nota informativa elaborada desde la Mesa de Redacción de Gentiuno.com

Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés