¿Por qué Maduro envió 1.000 milicianos a la frontera?

16 de abril de 2021

Milicianos chavistas en Apure




Tensión entre Venezuela y Colombia


Los combates continúan en el estado Apure, presuntamente contra una disidencia de las FARC. Hasta el momento se han registrado casi dos docenas de muertos


El régimen de Nicolás Maduro informó el pasado martes 13 de abril que enviaría un grupo de mil combatientes de la Milicia Nacional —una unidad de civiles afectos al chavismo, uniformados y armados, según la agencia de noticias Efe— al estado Apure, fronterizo con Colombia. El mayor general de la Milicia Nacional Bolivariana, Manuel Bernal Martínez, anunció que sus tropas actuarán como una “fuerza miliciana humanitaria de protección a las comunidades” de la región.

En la zona estallaron combates el pasado 21 de marzo. Hasta el 6 de abril, los enfrentamientos habrían cobrado al menos ocho vidas de soldados venezolanos y nueve “terroristas”, aunque se teme que en este último grupo haya civiles que fueron asesinados por las fuerzas chavistas y luego hechos pasar como guerrilleros. Además, alrededor de 5.000 refugiados han cruzado hacia Colombia.

ELN y Maduro
De acuerdo con fuentes en Caracas del diario colombiano El Tiempo, los combates continúan “con fuerza”. Y esa sería una de las razones para reforzar la zona con milicianos.

Por su parte, Maduro explicó que la orden en Apure es la de “guerra de todo el pueblo en defensa de la soberanía y de la tierra contra los grupos irregulares, delincuenciales, criminales y terroristas que vienen de Colombia”.

Enemigos

La pregunta es por qué ocurren los combates. Maduro acusa al Gobierno colombiano y a Estados Unidos de querer desestabilizar su gobierno con ataques. Sin embargo, otras versiones apuntan a que el régimen está enfrentando una facción de disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

FARC exguerrilleros asesinados foto 3
De acuerdo con la BBC, el control de la zona lo ha ejercido desde los 80 el Ejército de Liberación Nacional (ELN), pero hoy en día también hay presencia de al menos dos grupos distintos —y, probablemente, rivales— de las disidencias de las FARC.

En una columna en el diario El Tiempo, el opositor venezolano Leopoldo López denunció que el régimen chavista está tomando parte en un conflicto entre “narcoguerrillas” de las FARC. Por un lado, estaría el grupo de alias “Iván Márquez”, quien fue jefe negociador de los Acuerdos de Paz con el Gobierno colombiano, pero que volvió a la clandestinidad en 2019 tras pesar sobre él una inminente captura por narcotráfico. Por el otro lado, estaría alias “Gentil Duarte”, quien no se adhirió al Acuerdo de Paz y es enemigo de Márquez.

FARC retorno asesino
“La acción militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) […] no tiene como objetivo la defensa del territorio venezolano, establecida en el artículo 15 de la Constitución Nacional, sino […] favorecer a las bandas de ‘Iván Márquez’ y ‘Jesús Santrich’, que exigen que el grupo de ‘Gentil Duarte’ sea expulsado del territorio que les fue concedido por Maduro”, escribió López.

Fuente: Agencias



Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube