José Miguel Roig y dos nuevas novelas: La concursante triste y Los reclamos del alma

16 de abril de 2018

José Miguel Roig foto portada




José Miguel Roig ya nos tiene acostumbrados a que cada año nos entrega una novela. Este año nos obsequia con dos novelas breves, La concursante triste y Los reclamos del alma, reunidas en un solo tomo, que será presentado por el arquitecto Enrique Larrañaga en la Librería Kalathos el sábado 21 de abril del 2018 a las 11:30 am.

José Miguel Roig Presentación
Roig es un autor modesto, al que no le preocupa tanto el promocionar sus obras como escribirlas, y quizás por ello es uno de los narradores más prolífico de Venezuela. Lleva veinte novelas publicadas, algunas de las cuales han gozado de traducciones al inglés, francés y danés. En sus novelas, Roig nos recuerdan a Georges Simenon, cuando logra con pocas, pero acertadas pinceladas, adentrarnos en sus personajes y su entorno. Sobre estas construye una acción dramática inesperada. Estas dos últimas novelas, La concursante triste y Los reclamos del alma, se pasean por las disyuntivas éticas que el amor suscita cuando nos pone a prueba, frente a sucesos inesperados que interrumpen la vida previsible. En ambos relatos, los protagonistas transitan tangencialmente por hechos que nos remiten a la realidad vivida en Venezuela en estos momentos.

En “La concursante triste”, el asesinato de un poeta durante una marcha de protesta, desencadena una serie de maquinaciones imaginativas por parte de un adolescente enamorado de una miss que vive en su edificio. Así comienza: “Al poeta lo mataron de un tiro. Quizás hubiera terminado siendo un gran poeta. ¿Por qué no? Todo poeta vive en la luna, son unos románticos y el mundo sin románticos es un mundo aburrido.”

“Los reclamos del alma”, plantea la disyuntiva de un juez que se considera ético y objetivo ante los requerimientos de la justicia en medio del entorno de componendas políticas y tráfico de poder, mientras es afectado por la preocupación que le suscita su esposa.

José Miguel Roig
José Miguel Roig es venezolano, nació en San Sebastián, España. Su juventud la pasó en Filipinas. Es arquitecto por la Universidad de Cornell de Nueva York y profesor jubilado de la Universidad Simón Bolívar de Caracas, donde impartía Historia y Teoría de la Arquitectura. Con Oscar Todtmann Editores ha publicado además la novela Réquiem para Goethe, en un solo tomo La decisión justa y La luna envidiosa, y el conjunto relatos y novela Demencia. Como arquitecto ha publicado el libro Renacimiento, Barroco y Churrigueresco (Editorial Equinoccio), así como artículos para revistas especializadas. Sus novelas en inglés han sido publicadas en su mayoría por Aidan Ellis en Gran Bretaña, Xlibris en USA, y en francés por Mercury de France y Gallimard. Sus obras anteriores son: Recuerda Shopenhauer. Alfadil 1987, traducida al inglés y francés; Soñar con emperadores, Planeta 1990; Sabor Amargo, Alfadil 1991; The Russian Mountain, Aidan Ellis Publishers 1993, traducida al francés y danés; The Landscape Collector, Aidan Ellis Publishers (1997); The Sweetness of Sugar Cane, Aidan Ellis Publishers 2000, traducida al francés; The Guilty Sun, Aidan Ellis 2004, traducida al francés; Le voyage qui net finit jamais, Mercure de France 2005; Le rendez-vous de Berlin, Gallimard 2006; Como Bordar Flores, Libros Marcados 2010; Que se abran cien flores, WDAT Ediciones 2011; And the stars were shining, XLibris 2011; The Abd Al Raman Mandate, AuthorBook 2011; Encuentro en yare Libros Marcados 2012; Réquiem para Goethe. Oscar Todtmann Editores 2012; The envious moon, Xlibris 2014, traducida al español, en el 2014.

Esta última entrega de José Miguel Roig ya se encuentra distribuida en las principales librerías de Caracas y se encuentra de venta en Amazon.


Una Nota Informativa desde nuestra Mesa de Redacción

Fuente: Kira Kariakin de 

Para más información Tf. 04141287374 oteditoresprensa@gmail.com 



Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés