Chávez intercedió en acuerdo Argentina-Irán denunciado por Nisman

16 de marzo de 2015

chavez mahmoud ahmadinejad y cristina kirchner



La revista brasileña Veja afirmó que Venezuela intercedió en un acuerdo entre Argentina e Irán para encubrir a los acusados por el atentado contra la AMIA, que denunció el fallecido fiscal argentino Alberto Nisman.

En un reportaje publicado en la edición semanal de Veja, la revista citó como fuente a tres altos funcionarios del Gobierno del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez que están exiliados en Estados Unidos y cuyo nombre permaneció en el anonimato.

Según el relato de esos ex funcionarios venezolanos, durante una visita a Caracas en 2007, el ex presidente iraní Mahmud Ahmadinejad pidió a Chávez que intercediera ante el Gobierno de Néstor Kirchner para que Argentina «compartiera» su tecnología nuclear con Teherán y para que dejase de investigar a los iraníes por el caso AMIA.

Iraníes terroristas

Imagen del póster difundido por el fiscal argentino Alberto Nisman, a cargo de una unidad especial para investigar el ataque terrorista a la sede de la mutualista judía AMIA de Buenos Aires, el 18 de julio de 1994, quien responsabilizó a Irán por el atentado a AMIA

Según Veja, la decisión de Venezuela de comprar deuda argentina en 2007 y el denominado «caso del maletín» están vinculados a este caso, pues habrían sido formas de pago al Gobierno argentino.

El «caso del maletín» se desató en 2007 cuando la policía detuvo al venezolano Guido Antonini Wilson con 800.000 dólares no declarados en un aeropuerto de Buenos Aires, lo que generó un gran escándalo en Argentina.

Terrorismo complicidad
El dinero del maletín, que supuestamente estaba destinado a financiar la campaña electoral de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, procedía de Irán, según Veja.

Los chavistas entrevistados por Veja desconocen si Argentina entregó algún secreto militar a Irán, aunque aseguran que Teherán hacía pagos dos veces por mes en vuelos con escala en Caracas.

El fiscal Nisman denunció a Cristina Fernández de Kirchner por el presunto encubrimiento de funcionarios iraníes en el atentado contra el centro comunitario judío AMIA, en el que fueron asesinadas más de 85 personas y más de 300 heridos en julio 1994.

Nisman fue hallado muerto de un tiro en la cabeza en su apartamento el 18 de enero pasado, cuatro días después de denunciar a la presidenta argentina y en la víspera de una comparecencia ante el Congreso por ese caso.


Una Nota Informativa desde nuestra Mesa de Redacción
Fuente: Agencias



Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés