Europa debe estar preparada para que el Reino Unido salga sin acuerdo

16 de enero de 2019

Brexit Portada 2




En pleno el Parlamento Europeo ha debatido este miércoles sobre la retirada del Reino Unido de la Unión Europea.


El debate ha llegado un día después de que la Cámara de los Comunes rechazara por más de 220 votos de diferencia el acuerdo de Theresa May con la UE para llevar a cabo el ‘brexit’ que los ciudadanos británicos votaron hace dos años y medio. El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ya había adelantado por Twitter este martes que consideraba una «mala noticia» la derrota del acuerdo del ‘brexit’ en el Parlamento británico y reclamó «certezas» para los ciudadanos europeos viviendo en el Reino Unido y los británicos viviendo en la Unión Europea. En la misma línea ha ido su discurso en el arranque del debate.

Antonio Tajani foto 3

Antonio Tajani

En su intervención ha lamentado el resultado, destacando «la incertidumbre» en la que coloca a los ciudadanos, que serían las «primeras víctimas de una salida desordenada». Tajani ha recalcado que «aún es pronto para valorar las consecuencias de la votación en contra del acuerdo», pero que confía en que desde el Reino Unido se siga trabajando «para encontrar una solución compartida». Ha recalcado la «plena confianza» que la Unión Europea tiene en su negociador Michel Barnier y que es preciso «no dejar sola a Irlanda».

Theresa May y Europa
El presidente del PE ha señalado que «Europa tiene que estar preparada para una posible salida del Reino Unido sin acuerdo», aunque no sea lo deseable, tendiendo puentes para lograr establecer un nuevo acuerdo con los británicos. El negociador europeo, Michel Barnier, afirmó en su intervención que la Unión Europea acelerará su preparación para un ‘brexit’ sin un acuerdo a la espera de que el Reino Unido indique cómo quiere proceder después de que su Parlamento rechazase ayer el acuerdo de salida.

«Nuestra resolución es evitar ese escenario, pero tenemos también la responsabilidad de ser lúcidos. Esa es la razón por la cual vamos a intensificar nuestros esfuerzos para estar preparados para esta eventualidad», dijo Barnier en un debate en el pleno de la Eurocámara sobre el resultado del voto. Barnier subrayó que a diez semanas del 29 de marzo fijado como fecha para la retirada del país «el riesgo de ‘no acuerdo’ nunca ha parecido tan alto».

Michel Barnier

Michel Barnier

El negociador comunitario insistió en que el acuerdo sellado en noviembre entre Bruselas y el Gobierno británico es el «mejor compromiso» posible y en que, tras el «claro» voto de ayer en contra del mismo, corresponde ahora al Ejecutivo de Londres indicar las próximas etapas. «Tampoco hay una mayoría para un Brexit sin acuerdo» También intervino el portavoz del PP y vicepresidente primero del Grupo PPE en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, que ha explicado que «el gobierno británico creó este problema, ahora lo tiene que solucionar. Como Parlamento Europeo estamos dispuestos a firmar el acuerdo, pero también estamos dispuestos a avanzar sin él». «Ayer hemos visto que el Brexit fue la reacción a una crisis nacional, británica, no europea. Ayer quedó claro que no hay mayoría para un Brexit con acuerdo, y que tampoco hay una mayoría para un Brexit sin acuerdo», ha insistido. Respecto a unas recientes declaraciones de Nigel Farage, ex líder del partido euroescéptico UKIP y uno de los grandes impulsores del Brexit, González Pons ha pedido al político británico que «sea cauto al utilizar la palabra guerra, porque efectivamente se produjo una guerra y gracias a Dios el Reino Unido la ganó. Todos aprendieron una lección, pero quizá no el señor Farage».

Una carta por la permanencia También se ha recordado en el debate que más de 130 eurodiputados de distintas fuerzas políticas y nacionalidades firmaron este martes una carta promovida por el socialista austríaco Josef Weidenholzer en la que piden a los británicos «reconsiderar» la decisión de abandonar la Unión Europea, al tiempo de que les advierte de que un Brexit sin acuerdo sería un «desastre». «Salir (de la UE) sin un acuerdo sería un desastre para todo el mundo implicado, tanto ciudadanos británicos como europeos. Celebraríamos calurosamente cualquier decisión británica de permanecer en la UE y trabajaríamos con vosotros para reformar y mejorar la UE», dice la misiva a la que en apenas un par de días se han sumado más de 135 eurodiputados.

Brexit pro y contra
Los eurodiputados aseguran no querer inmiscuirse en las decisiones internas de Reino Unido y declaran respetar la decisión que se impuso en el referéndum del Brexit, si bien admiten estar siguiendo la situación con «ansiedad creciente» por un divorcio que consideran tendrá consecuencias «desastrosas». «Os pedimos reconsiderar la salida de la Unión en interés de la próxima generación de gente joven, británica y europea, que perderá las oportunidades que ofrece vivir, amar y trabajar juntos», continúa el texto redactado por el eurodiputado austríaco y vicepresidente del Parlamento Europeo.


Una Nota Informativa desde nuestra Mesa de Redacción
Fuente: Agencias



Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés