Fedecámaras: «Se desató una borrachera consumista que traerá escasez»

15 de noviembre de 2013

Jorge Roig

El líder del empresariado venezolano, Jorge Roig: «Se desató una borrachera consumista que traerá escasez»
 
Fedecámaras 1El presidente de la cámara empresarial criticó la detención de los comerciantes. Aseguró que el sector no está en guerra con el Gobierno, como denuncia el mandatario Nicolás Maduro. Adelantó que el país estará en graves problemas en enero próximo
 
Jorge Roig, titular de Fedecámaras, afirmó que los comerciantes venezolanos «no están conspirando, están inspirando» la creación de empresas. «Cada empresa que se abre es una ventana nueva para la libertad», aseguró.
 
Aseguró que se «ha desatado una borrachera consumista» en los últimos días en el país, por lo que en el primer trimestre del año se prevé una «resaca». Y advirtió: «En enero vamos a ver muchos anaqueles vacíos, de material que no se pudo reponer a tiempo. Hubo una cierta alegría por comprar productos a un precio aparentemente mucho más barato, pero después será difícil reponer esos inventarios».
 
Es más, los primeros meses de 2014 serán «bastante malos en inventario, inflación y desabastecimiento», advirtió.
 
El empresariado venezolano está en la mira del presidente Nicolás Maduro. Siempre según su discurso, son los responsables de una guerra económica contra el pueblo. Los acusa de acaparamiento y de «inflar» los precios en detrimento de los consumidores. Días atrás, ordenó la intervención de los comercios de electrodomésticos para eliminar lo que él califica como «sobreprecios». En esa cruzada, ya son un centenar los comerciantes detenidos por el gobierno chavista.
 
Saqueo 3Mientras, miles y miles de venezolanos se agolpan en las puertas de las tiendas con la esperanza de comprar productos con descuentos. En algunos casos, el «precio chavista» es 70% menor al marcado por el comercio. Esa espera ya causó incidentes que terminaron en principios de saqueo.
 
Roig cree que los saqueos son producto de «una anarquía provocada por un mensaje contradictorio de Maduro». Explicó que es muy sencillo saber qué empresarios inflan los precios: los que recibieron divisas del Gobierno; por lo que exigió a Maduro que publique la nómina.
 
«Eso es sencillo, es fácil publicar la lista de la gente que tiene divisas (preferenciales). Ellos (el Gobierno) dicen que han dado 34 millones de dólares, pues que publiquen la lista y ahí los venezolanos podremos saber quiénes son. Nosotros podemos garantizar que el grueso del sector (empresarial) tiene unos retrasos increíbles con sus proveedores, tenemos el caso del sector farmacéutico, las líneas aéreas, etc. No es verdad que se hayan entregado los dólares ni en la fecha ni en la cantidad que necesita el sector productivo nacional».
 

Hakim Riffai

Hakim Riffai, empresario árabe al que le desaparecieron además el video de Youtube donde se le ve desesperado suplicar

Los empresarios aseguran estar desesperados. La foto de un comerciante que rompe en llanto mientras los militares lo detienen en el hall central de su tienda ya dio vueltas al mundo. «Yo compré a 60 mil bolívares, no puedo venderlo a seis», gritaba entre sollozos Hakim Riffai.

Una Nota Informativa desde nuestra Mesa de Redacción
Fuente: Agencias


Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube