Imputados dos españoles por pago de comisiones a militares venezolanos

15 de octubre de 2013

Navantia Portada

 
 
La empresa Navantia firmó en el 2005 un contrato por 1.245 millones de euros con el gobierno venezolano por la venta de 8 buques militares. Desde España se pagaron 43 millones de euros en comisión a una empresa venezolana.
 
Navantia dudosa compraEn el 2005 Venezuela compró ocho buques militares a la empresa española Navantia por 1.245 millones de euros, pero en dicha operación estuvo involucrada una comisión de 43 millones de euros a una empresa venezolana, operación descubierta por las autoridades españolas y siempre silenciiada por el régimen chavista. Ahora, pero por investigaciones de la justicia española hay dos nuevos imputados Juan Pedro Gómez Jaén, presidente de Navantia cuando se firmó el contrato, y Jesús Arce, director comercial.
  Rebazve Holding Ltd
De acuerdo a lo informado por  el diario ABC de España, la jueza Rosario Espinosa los acusa por los delitos de malversación de los caudales públicos por aprobar las comisiones que se cancelaron a la compañía venezolana Rebazve Holding Ltd. Del dinero de la comisión, parte habría ido a manos de los funcionarios españoles y otra parte habría quedado en manos de ex militares venezolanos. Militares que es muy fácil investigar con sólo citar a los que en ese momento ocupaban puestos de mando en la Armada.
 
De acuerdo a la información del diario, en Venezuela habrían quedado 30 millones de euros que fueron transferidos a paraísos fiscales en cuentas de militares retirados. La compañía Rebazve Holding estaba administrada por Juan Rafael Carvallo y Pedro Enrique Malavé.
 

Navantia 6

El jefe de la misión naval de Venezuela-España, vicealmirante Gerson Pradón, el comandante general de la Armada de Venezuela, vicealmirante Armando Laguna, el presidente de Navantia Juan Pedro Gómez Jaén y el embajador de Venezuela en España, Arévalo Méndez Romero, conversan minutos antes de la firma del acta del inicio de los trabajos de construcción de 8 patrulleros para este país americano en los Astilleros de Puerto Real (Cádiz).
Foto de la Agencia EFE

En su momento la oposición venezolana solicitó al Gobierno Nacional una investigación por el caso, para aclarar por qué se cobraron comisiones para aumentar el precio de los buques que se estaban comprando, pero esta nunca se hizo.

En la prensa de la época (16/10/2008) se puede constatar también que a otro acto de botadura de las naves cuya compra estuvo signada por comisiones y actos poco claros asistieron entre otras autoridades el embajador de Venezuela en España, Alfredo Toro Hardy; el Jefe del Estado Mayor de la Armada y Segundo Comandante, Pedro González Díaz, el Comandante Naval de Logística, Arístides Yibirín Peluffo y el presidente de Navantia, Pedro Gómez Jaén.

Ahora sería bueno que el adalid de la lucha anticorrupción Nicolás Maduro de explicaciones al país de este nuevo fraude al tesoro nacional y de cada una de las negociaciones con Navantia y con Pedro Gómez Jaén.



Una Nota Informativa desde nuestra Mesa de Redacción
Fuente: Agencias y Diario ABC de España

 
Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés