Demencia bajo control

15 de octubre de 2013

demencia



El sábado 19 de octubre la comunidad podrá informarse sobre lo actual en la optimización de la vida en “La tercera edad, cuidando al cuidador”, en el Centro Médico Docente La Trinidad 

vejez demenciaLlegar a apagar las 100 velas no es fácil. Los centenarios alcanzan ese record porque son más saludables, bien sea gracias a la genética, al sentido común o a la buena suerte. Y es en esa última etapa de la vida cuando el proceso de envejecimiento hace de las suyas y surgen los trastornos del envejecimiento del adulto mayor, uno de los cuales, como es la demencia,  es sumamente preocupante por la dependencia de otros seres humanos que puede significar, quienes se convierten en cuidadores con las consecuencias inherentes a ello.

Las demencias sean tipo Alzheimer, vascular o mixtas o por cuerpo de Lewis producen síntomas muy notorios de desajustes en cuanto a orientación tanto en el tiempo como en el espacio que son muy parecidos, sino idénticos a los que tiene esa manifestación en pacientes psicóticos. “De alguna manera el aspecto del cerebro en el paciente demencial se comporta como el del paciente psicótico y se beneficia igualmente del uso, en pequeñas cantidades, de medicamentos indicados en psicosis, pero esos medicamentos tienen efectos secundarios como pudieran ser rigidez, temblor, movimiento en bloque que les hace caminar cual robots, e inquietud”, describe el psiquiatra Wadalberto Rodríguez, del Centro Médico Docente La Trinidad. Son síntomas extra piramidales propios del medicamento y deben reportarse al especialista, quien ajustará las dosis.

Wadalberto Rodríguez

Dr. Wadalberto Rodríguez


Tales medicamentos se indican con la intención de controlar las conductas delirantes, agresividad o irritabilidad, e inclusive, en varios casos, las alucinaciones que viven esos pacientes logran dominarse con ese tratamiento. Del adecuado equilibrio entre las dosis que requiere la persona para el control de los síntomas y los efectos secundarios que pudiera acusar por el medicamento, seguro que logrará estar más cómoda. 


MARAVILLOSA AUTONOMÍA

vejez demencia 2A todos nos asalta la duda sobre lo imperativo que sería a todos los seres humanos padecer demencia o si se puede llegar a más de 90 años sin rasgos de dependencia. Rodríguez asegura que “todos los seres humanos tendremos envejecimiento cerebral, tan similar como envejece la vista y la persona puede o no presentar cataratas”. El cerebro también puede presentar manifestaciones de índole demencial, unas inherentes o atribuibles a envejecimiento normal del cerebro. Es normal que luego de ciertas edades las personas pierdan un poco las capacidades intelectuales.

Muchos cerebros privilegiados alcanzan los 90 años o más, bastante lúcidos y activos, pero otros no. El cerebro humano está diseñado para funcionar bien hasta los 75 u 80 años de edad. Bien no significa tener las capacidades mentales de los 30 años, sino poseer las capacidades mentales suficientes para poder ser autónomos en su higiene personal, escoger su ropa, socializar, comer sólo, divertirse, viajar, mantener una cotidianidad. “No es posible pretender que una persona de 80años funcione mentalmente como alguien de 30 o 40 años, pero tampoco es sano que alguien a los 60 años se deteriore de manera notoria y es cuando debe investigarse si es por Alzheimer o Parkinson o envejecimiento prematuro.

La demencia puede ser independiente del Parkinson, pero la enfermedad de Parkinson con el tiempo, casi siempre, generará demencia. El Alzheimer es un tipo de demencia. Hay otras demencias como el Alzheimer y esas serían la vascular asociada  a los hipertensos, mixta con elementos de Alzheimer y de índole vascular  vinculada a los cuerpos de Lewis o por inmunodeficiencia adquirida. 

Mente calidad de vidaEL FUTURO CON CALIDAD DE VIDA 

Ante esa realidad, tendrá lugar el curso para la comunidad que enfocará el proceso de envejecimiento, trastornos mentales del adulto mayor, la demencia, calidad de vida en el adulto mayor y no olvidemos al cuidador.

Expondrán los especialistas Minerva Calderón, Wadalberto Rodríguez, Elizabeth Armas, Pastor Oropeza y Cecilia Carvajal. El evento coordinado por el Servicio de Psiquiatría del CMDLT y organizado por la Gerencia del Centro de Extensión del Conocimiento será en el auditorio “Carlos Klemprer”, del edificio “Manuel Pulido”, nivel sótano del CMDLT. Mayor información e inscripciones por los teléfonos 0212.9496249 y 0212.9496449 o por el email cec@cmdlt.edu.ve 



Blanca García Bocaranda


Blanca García Bocaranda
garbo64@gmail.com
@garbo83
 





Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés