Colombia: Santos logró ser reelegido presidente

15 de junio de 2014

Santos Portada 8

 
 
El presidente colombiano Juan Manuel Santos fue reelegido hoy para el periodo 2014-2018 en la segunda vuelta de las elecciones al obtener el 50,93 por ciento de los votos. 
 
El opositor, Óscar Iván Zuluaga, obtuvo el 45,02 por ciento de los votos, según datos oficiales con casi el 95 por ciento de las mesas escrutadas.
 
Santos, de la coalición de centro-derecha Unidad Nacional, alcanzó 7,8 millones de votos, sobre los 6,9 millones que obtuvo Zuluaga, del partido de derecha radical Centro Democrático del ex mandatario Álvaro Uribe, según la Registraduría Nacional del Estado Civil (RNEC), entidad encargada de organizar los comicios.
 
Colombia resultados 2014Participación electoral del 47,69
 
Asimismo, la RNEC informó que la participación electoral se ubicó en el 47,69 por ciento, mientras que en la primera vuelta, el 25 de mayo, había sido de poco más del 40 por ciento de los 32,9 millones de colombianos habilitados para votar. El voto en Colombia no es obligatorio.
 
Tras la primera vuelta del 25 de mayo, varias encuestas apuntaban a un empate técnico entre Santos y Zuluaga.

Como bien señala la periodista Salud Hernández – Mora, “La paz con condiciones de la propuesta de Oscar Iván Zuluaga, el candidato uribista que sorprendió al Presidente al derrotarle en primera vuelta, no fue suficiente para llegar a Casa Nariño. Natural de Pensilvania, Caldas, en el centro del país, ocupó la cartera de Hacienda en el gobierno de Uribe cuando Santos era su ministro de Defensa. Entre él y Santos crearon el Partido de la U para acoger las ideas del que entonces era su jefe. Más tarde se separaron y los uribistas fundaron el Centro Democrático, que consiguió 20 escaños en las legislativas de marzo.
Tampoco fueron suficiente los votos que le aportó Martha Lucía Ramírez, aspirante del Partido Conservador, con quien tiene muchas coincidencias programáticas.” 


Una Nota Informativa desde nuestra Mesa de Redacción
Fuente: Agencias


 
Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés