Maduro ¿Un ilegitimo ahora fraudulento…?

15 de abril de 2013

Elecciones 14A resultados

En un muy dudoso proceso electoral, con un arbitro más que cuestionado por los opositores políticos al régimen actual, en Venezuela Nicolás Maduro ganó las elecciones presidenciales de por una estrecha ventaja de poco más de un punto porcentual ante su rival Henrique Capriles Radonski, que pidió un recuento voto por voto y no acepta el resultado. 
Capriles reconteo
La presidenta del Consejo Nacional Electoral venezolano (CNE), Tibisay Lucena, dijo que Nicolás Maduro ganó las elecciones presidenciales del domingo 14 de abril con el 50,66 por ciento de los votos. Con una diferencia de apenas 200.000 votos, el opositor Henrique Capriles se quedó con el 49,07 por ciento de los sufragios. Lucena habló de una “jornada pacífica” de votación, en la que se registró una participación del 78,71 por ciento.
CNE computos
La presidenta del CNE dijo que Maduro alcanzó 7,5 millones de votos y Capriles 7,2 millones y recalcó que, aunque fueron ajustados, “esos son los resultados” y pretende que no sean cuestionados. Asimismo, pidió a los venezolanos reconocerlos y regresar a sus casas en paz, cosa sorprendente ya que la gran masa opositora en ningún momento mostró actitudes violentas, cosa que volvió a mostrar el oficialismo y sus brigadas. El rector principal del CNE, Vicente Díaz, considerado el único disidente dentro del organismo, dijo en cambio que ante lo estrecho del resultado deberían ampliarse las auditorías y el cómputo de todos los votos emitidos para despejar las dudas.

Capriles Radonski pide recuento “voto por voto”

En un mensaje inmediato al país tras el anuncio oficial, Maduro, autodefinido como “hijo” del fallecido mandatario Hugo Chávez, dijo que obtuvo una victoria “justa, legal y constitucional”, aunque reconoció que ajustada, e instó a no “enredarse” en un debate que genere más tensiones y pretendió demás sembrar la especie de que ya había “Negociado” con el candidato opositor.

De inmediato Capriles respondió que no reconocerá la legitimidad de los resultados hasta tanto no se produzca un recuento de todos los votos y afirmó que el “gran derrotado” en la elección fue Maduro y su gobierno. Capriles, que perdió el 7 octubre pasado ante Chávez por el 55 contra el 45 por ciento de los votos, dijo que tenía en sus actas un resultado distinto al emitido por el CNE y pidió un recuento “voto por voto”. El opositor aseguró que hubo unas 3.000 “incidencias” término para referirse a las irregularidades  ya detectadas en el proceso y llamó a Maduro “ilegítimo”.

Maduro dice tener confianza 
Maduro 14A
Como referimos ya, Nicolás Maduro anoche mismo, pretendió hacer creer que habló con Capriles sobre los resultados y hasta dejó latente un pretendido pacto entre ambos, asunto que Henrique Capriles desmintió con fuerza.  Luego Maduro admitió estar dispuesto a contar los votos, siempre y cuando se admita –por parte de la oposición- su triunfo para evitar que el país se vea sometido a una tensión de semanas. Por supuesto, siendo el CNE literalmente una “Oficina” gubernamental y no un Poder independiente, Maduro indicó que confía en el sistema electoral venezolano y advirtió que no aceptará cuestionamientos a los resultados electorales.

Evidente que así pretende arrancar coaccionando y amenazando a la mitad de Venezuela.
Se sabe que Maduro aspira a llenar el vacío dejado por Chávez, pero hay que observar cómo de arranque ha perdido millones de votos logrados por el caudillo desaparecido. Maduro para muchos es el enterrador del chavismo aunque pretenda presentarse como “Hijo” de Hugo Chávez y su heredero…
Capriles 14A
Venezuela es hoy un enigma… La oposición política logra solidificar a un gran líder: Henrique Capriles Radonski… Nada ha terminado, al contrario, comienza una etapa interesantísima que hay que seguir detenidamente.
 

Desde nuestra Mesa de Redacción, una Nota Informativa
EB, RL y Agencias
Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés