Cecilia Martínez y sus 100 hermosos años

14 de diciembre de 2013

Cecilia Martínez 1

No son quince, ni treinta, ni el medio cupón. Es el cupón completo, con el premio mayor de una lucidez despampanante: Cecilia Martínez, la primera mujer locutora, primera voz de Radio Caracas Radio, mujer de medios de comunicación, mujer de avanzada.

 
El pasado 24 de noviembre, la caraqueña celebró su centenario sin dejar de lado su buen humor, su verbo directo y mordaz, su vitalidad impresionante a toda prueba, como buena sagitariana. 
 
Cecilia Martínez 2Cecilia Martínez: “Pues sí, yo fui muy pícara”

Cecilia Martínez vive en Caraballeda, en una casa cuyo balcón da a un jardín. “Una celda, pero está bien”, dice ella. “Pero a mi edad no puedo hacer otra cosa”, agrega.
 
-¿Qué se siente haber vivido todos estos años?
 
-Nunca me pasó algo verdaderamente malo en la vida. Tuve una familia linda. No puedo quejarme.
 
-Usted ha visto muchos cambios en el mundo, ¿qué le ha impresionado más?
 
-Venezuela.
 
-¿Y qué cambios ha visto en Venezuela que le hayan impresionado?
 
-Lo que el país está pasando. Yo creo que esto no lo ha pasado el mundo ni en la guerra europea. Te digo francamente, en todos los países siempre ha habido cambios, pero ha habido gente muy inteligente que ha sabido sortear los temporales. 
 
-¿Qué acontecimientos históricos le han quedado en la memoria?
 
Cecilia Martínez 4-Las guerras en el mundo han sido dantescas, por la cantidad de niños que han muerto. Todos hemos tenido que aguantar mucho, y ahora estamos aguantando en Venezuela.
 
-¿Qué cambiaría de la historia de Venezuela?
 
-Al presidente Maduro. 
 
-Pero dígame algo más, otra cosa…
 
-Pero, chica, una metidita de zancadilla está bien (risas). En general, el venezolano es bueno, pero se ha estado echando a perder. Tenemos que cambiar, y querernos más los unos a los otros.
 
-¿Qué diferencia ve, por ejemplo, de la época de Pérez Jiménez con la actual?
 
-Pérez Jiménez fue malo, pero como este ninguno. 
 
-¿Cómo percibe a la gente, cuando la lucha contra la dictadura de Gómez y el ciudadano actual?
 
-La dictadura de Gómez fue horrible, y sufrieron familias, hubo torturas. Fue muy malo. Ahora en estos momentos veo que somos muy sinvergüenzas, habría que ponerse las botas. La gente se ha vuelto muy pasiva, prefiere estar en su casa en lugar de luchar por algo. Hay que empezar por luchar no solo para cambiar lo actual, sino para cambiar también al país.
 
-¿Todavía usted escucha radio? 
 
-Veo más televisión que oir radio, porque me cuesta menos trabajo y me divierto más. Debería tener más contacto con la radio, pero no la escucho lo suficiente como para criticarla. La radio actual tiene una especie de flojera. La gente que la escucha no dice que tal o cual programa es buenísimo. La escucha y la deja pasar.
 
-Además del comercial del jabón por el cual usted fue censurada en la época de Gómez, ¿hubo alguna otra picardía?
 
-(Risas) El jabón de John Laud. Mira, tú le estás exigiendo a este cerebro viejo que se acuerde (risas). Si lo que quieres saber es si fui pícara, pues sí, yo fui muy pícara, echaba mis cuenticos, pero no podía propasarme, empezando por mi papá, que me metía en la cárcel (risas).
 
-¿En la cárcel? ¿Por qué no solamente una buena pela?
 
Cecilia Martínez 3-(Risas) Un poco exagerado. Me decía: “Tenga mucho cuidado, mija, a usted la está oyendo mucha gente”. Y yo le respondía: “Papá, ¿cómo sabes que me oye la gente? A lo mejor no me oye nadie”. Yo fui huérfana de madre, pero mi papá fue un padre excelente, siempre pendiente para ver qué hacía, con quién bailaba.
 
-¿Cuál ha sido la época más represiva para los medios de comunicación?
 
-Es una pregunta difícil… Siempre ha habido algo de represión. Pero la más represiva fue la época de Gómez. Llegaba un fiscal a la emisora y decía: “Usted estuvo pasada”, y nos llamaban la atención. Creo que hubo más represión en radio que en televisión.
 
-¿Qué le dice la gente cuando la ve en la calle y la reconoce?
 
Cecilia Martínez 5
-Se alborotan. ¿Hasta cuándo se alborotan? (risas) ¡Ya yo soy una vieja! Me preguntan cómo empecé, todo eso que a la gente le da curiosidad. “¿Y usted se divorció?”, “¿se casó dos veces?”. Y respondo, “Sí, me divorcié, y luego conseguí otro marido”.
 
-Fue duro divorciarse en una época represiva para las mujeres…
 
Cecilia Martínez 6-Fue muy fuerte. Pero todo el mundo estaba de parte mía. Mi esposo fue muy mal portado, me divorcié y me volví a casar. Yo fui muy feliz en mi segundo matrimonio, con Eduardo Reyna, que era argentino. Fui muy feliz con él.
 
-¿Le parece que todavía hay mucha represión contra la mujer?
 
-Claro. No una discriminación en sí, sino que los hombres quieren que seamos santas y ellos unos demonios.
 
-¿Cómo percibe la liberación de las mujeres en la actualidad?
 
-Hay más liberación en el mundo que en Venezuela. Yo he viajado y lo he visto. Yo fui un poco perseguida, porque era joven, trabajadora, bonita y muchos hombres me atacaron. Muchos me buscaron el ladito malo, pero en eso mi padre fue una maravilla. “Usted, haga lo que considere. Pórtese bien y no le haga caso al qué dirán”, me decía. Yo fui educada en el Colegio Chaves, que era un Chávez bueno (risas).
 
-¿Qué percepción tiene de las nuevas tecnologías?
 
-Me maravillan, me parece que tenemos que seguir adelante con esos avances.
 
-¿Tiene Twitter?
 
Cecilia Martínez 7-Yo no. Ay, me estás pidiendo mucho.
 
-Si lo tuviera, ¿qué pondría?
 
-Contaría cosas. La que tiene Twitter es mi hija Elena, que se la pasa tuiteando.
 
-Recientemente falleció Oswaldo Yepes…
 
-Ay, lo he llorado tanto. Fuimos muy amigos, éramos íntimos amigos Oswaldo, Lisbeth, su esposa, que también murió, y yo. Se me va la gente, y qué le vamos a hacer.
 
-¿Le teme a la muerte? ¿A la soledad?
 
-Soy temerosa de esas cosas. No le temo a la soledad, sino a la falta de amistades, de gente que tenga a mi lado. Pero no soy una viejita cobarde.
 

Ana María Hernández G


Ana María Hernández G.
@amhg_periodista

Agradecemos a @ELUNIVERSAL permitir que reproduzcamos esta entrevista 


*También hemos agregado fotografías de diversos archivos

 
Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés