Argentina: deuda corrupción y Venezuela marcaron 1er debate presidencial

14 de octubre de 2019

Macri y Fernández



Mauricio Macri y Alberto Fernández participaron ayer junto a los otros cuatro candidatos, en el primer encuentro entre todos los aspirantes, esto justo a dos semanas de las elecciones.

La elevada deuda pública, la corrupción y Venezuela concentraron los enfrentamientos entre el presidente liberal Mauricio Macri y el peronista Alberto Fernández, durante el primero de los debates presidenciales de Argentina, que tuvo lugar este pasado domingo (13.10.2019) en Santa Fe, a dos semanas de las elecciones, en las que participarán un total de seis candidatos.

“Entérese presidente, cuando termine el mandato va a haber dejado 5 millones de nuevos pobres”, dijo Fernández, candidato del Frente de Todos. “Un lugar donde el gobierno de Macri fracasó rotundamente es en la economía”, señaló. Fernández, acompañado en la fórmula por la exmandataria Cristina Fernández (2007-2015), obtuvo 17 puntos de ventaja sobre Macri en las PASO del 11 de agosto y, según los sondeos, ha ampliado la diferencia desde entonces.

“Otra vez nos endeudaron, otra vez cerraron empresas, otra vez dejaron a la gente sin trabajo, otra vez empujaron a la clase media a la pobreza, es lo que hacen cada vez que llegan al poder”, expresó Fernández. Macri, por su parte, aseguró que su gestión permitió “modernizar” Argentina, con la construcción de infraestructuras, la mejora de la educación y la batalla contra el narcotráfico.

Alegres de hablar de corrupción

Macri debate 13 de octubre 2019
El mandatario, que aspira a reelegirse de la mano de la alianza Juntos por el Cambio, añadió que “tres años y medio, casi cuatro (el tiempo que lleva en la presidencia) es muy poco tiempo para enderezar décadas de políticas erróneas”. Agregó que “lamentablemente hemos visto que volvió el dedito acusador, volvió el atril, volvió la canchereada (el aspaviento). El kirchnerismo no cambió. Por más que se oculte o trate de mostrarnos algo distinto, es lo mismo”.

Otro tema que se puso sobre la mesa fue la corrupción. “De los 39.000 millones de dólares que nos dio el Fondo (FMI), se fugaron 30.000 (millones), se los llevaron sus amigos, presidente, y algún día le va a tener que explicar a Argentina dónde se fueron esos dólares que no están en puentes ni en viviendas”, señaló Fernández. “Me alegra y sorprende que el Frente de Todos hable de corrupción. También que Alberto Fernández diga que yo destruí la economía cuando hasta hace muy poco decía que la presidenta Kirchner (Cristina Fernández) la destruyó”, replicó Macri.

Sobre Venezuela, Macri recordó que “hemos reconocido al presidente (sic) Juan Guaidó. Ser neutral es sinónimo de apoyo a la dictadura de (Nicolás) Maduro. Fernández replicó: “Venezuela tiene problemas. Pero a diferencia del presidente, quiero que los venezolanos resuelvan el problema. Espero que ningún soldado argentino termine en tierra venezolana”.

En el primero de los dos debates -el siguiente será el domingo próximo en Buenos Aires- participaron también el exministro de Economía Roberto Lavagna; el diputado del Frente de Izquierda Nicolás del Caño, el exmilitar Juan José Gómez Centurión y el economista José Luis Espert.

Una Nota desde nuestra Mesa de Redacción
Fuente: Agencias


Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube