Mozárabes en Al-Ándalus titula Manuel Molares do Val

14 de octubre de 2013

Mozárabes en Al Ándalus

 
 
Cuando los románticos alaban la tolerancia musulmana con cristianos y judíos en Al Ándalus desde el 711 al 1492, ni siquiera observan que ahora mismo, tras muchos siglos de evolución, en casi todo el mundo islámico se prohíben otras creencias, y se sigue asesinando a apóstatas y disidentes, como cuando nació esa religión. 
 
Mozárabes en Al Ándalus 2No hubo involución: el islam siempre fue así, y durante la dominación musulmana de casi toda la península Ibérica tanto judíos como mozárabes, los cristianos en territorios conquistados, eran dhimmis según la sharia. 
 
dhimmis en Al ÁndalusLos dhimmis eran segregados, obligados a pagar tributos religiosos, sometidos a  humillaciones y ejecutados por motivos nimios. 
 
En un estudio con centenares de citas de fuentes de la época árabes, cristianas y judías, el historiador Rafael Jiménez Pedrajas, elaboró un texto demoledor de leyendas como el de la tolerancia musulmana con otras creencias. 
 
Mozárabes en Al Ándalus libro“Historia de los mozárabes en Al Ándalus” es el último de los seis grandes trabajos del patriarca de la historiografía sobre los mozárabes que acaba de ser editado por Almuzara. 
 
El historiador, un sacerdote que dedicó su vida (1934-2008) a investigar esa sociedad poco conocida y tan falseada por el exotismo de las “Tres culturas”, deja que hablen los narradores de entonces para que entendamos cuál era aquél terrible, cruel y fanático mundo. 
 
Que en la parte cristiana de la Península también había guetos para los judíos o que los mudéjares, musulmanes en tierras cristianas, se sentían como los cristianos bajo el islam es cierto, pero nadie le crea leyendas falsas y cuentos de amor y tolerancia, como ocurre con Al Ándalus. 
 
Como piadoso sacerdote, Jiménez Prajas alaba la tolerancia actual en el mundo occidental, y pide la imposible bajo la renovada jihad, que sigue violenta ahora, como tantos siglos antes.



Manuel Molares do ValManuel Molares do Val (*)
molares@yahoo.es

*Periodista español, trabajó para la Agencia EFE como corresponsal permanente en México, Bélgica, la República Popular China –el primer periodista español destinado allí–, y EE.UU. Fue enviado especial en todo tipo de acontecimientos en los cinco continentes.




 
Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés