Luis José Uzcátegui nos dice: Seguimos sin mensajes

14 de agosto de 2016

Mensaje acaso ha muerto



E
xiste una relación directa entre situaciones sociales de caos y desgracia – como lo señala el título y reportaje de la revista Time: Venezuela is dying- y las respuestas de la mente. Una de estas respuestas, muy importante a tener en cuenta por el momento que se vive en el país, es el exceso de confianza que generan sobre sus juicios, ideas, emociones y conductas: dirigentes, líderes de todo tipo, políticos, generadores de mensajes, columnistas, anclas mediáticas, encuestadores, “habladores” y todo el que se comunica personalmente o por los medios y redes virtuales. Es lo que se conoce en la ciencia moderna del cerebro y en los trabajos de investigadores nobeles como sesgo del pensamiento.

Todos tenemos grandes sesgos del pensamiento, los negamos, pues poco se conoce esta dimensión mental y es lo que hace que en Venezuela se produzcan situaciones como las siguientes:

Mensajes huecos
· Creer que los integrantes del gobierno piensan como políticos.
 No, desde hace tiempo entraron en la dimensión del pensamiento y comportamiento antisocial. ”Negociar”, cualquier tipo de acuerdo que se plantee o acción que se tome siempre va a ser con individuos que tienen transformada la personalidad.


· Creer que un pueblo se activa y mueve con regaños. Sin darse cuenta, que más del 80 % de los venezolanos son miembros del partido del futuro, y dadas las condiciones, si se generaran mensajes inteligentes y adecuados, están dispuestos psicológicamente a integrarse en un objetivo nacional.


· Creer que trabajar y generar mensajes personales (a veces muy egoísta), mensajes grupales o de organizaciones como la MUD, es suficiente para producir los mensajes indispensables para el cambio.


El cambio se hace más doloroso, cruel, prolongado difícil e inclusive puede ser absurdo sin mensajes estratégicos, contundentes, que generen alto grado de confianza y sean transmitidos coherentemente, y entonces: En semanas se conviertan en creencia popular.

También revisar los siguientes artículos

Dañar y matar da felicidad

Deseos venezolanos, fuerza infinita

Por sus frutos los conoceréis


Luis José 7 de febrero 2015

Luis José Uzcátegui

Médico psiquiatra y antropólogo
ljuv2000@gmail.com / @LuisJUzcategui

Recetas contra el miedo
https://drluisjoseuzcategui.wordpress.com/recetas-contra-el-miedo/








Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés