Más de 73 muertos y 100 heridos por atentado terrorista en Niza

14 de julio de 2016

Niza atentado



 

Las personas se encontraban en el Paseo de los Ingleses de la ciudad costera francesa, cuando el vehículo los embistió; el conductor del camión fue abatido por la policía

Niza, Francia.- Al menos 73 personas murieron y otras 100 resultaron heridas esta noche en la ciudad francesa de Niza luego de que un camión arrollara a una multitud que celebraba la fiesta nacional por el día de la Toma de la Bastilla, aseguraron autoridades francesas.

El camión embistió a una multitud de personas que se encontraba en el Paseo de los Ingleses de la ciudad francesa de Niza, en una carrera loca de al menos cien metros, en lo que se supone ser un atentado terrorista. La policía de Niza aseguró que el conductor del camión fue muerto a tiros.

La gente se había congregado para ver los fuegos artificiales con motivo del Día de la Bastilla, la fiesta nacional de Francia y al término de los mismos, apareció el camión a mucha velocidad, relatan testigos en la zona.



El fiscal antiterrorista de Francia, Francois Mollins, dijo hoy que “todo indica” que el atropellamiento de “unas 60 personas” en la sureña ciudad de Niza se trata de un atentado.

Algunos testigos aseguran haber escuchado disparos, lo que según la cadena de televisión BFM TV causó la muerte de varias personas. El periódico local Nice Matin, que citó a uno de sus reporteros que estaba en el lugar, dijo que había heridos y pánico entre los asistentes.

La primera alerta de que se trataba de un atentado la ha lanzado el presidente del Consejo Regional de Provence-Alpes-Côte d’Azu, Christian Estrosi, en Twitter. Desde París, el fiscal antiterrorista, François Molins, ha asegurado que “todo parece indicar que se trata de un atentado”. También la prefectura de Niza señala que se ha tratado de un atentado.

El presidente de Francia, Francois Hollande, abandonó hoy de urgencia la ciudad de Avignon, en el sur del país, para participar de una reunión de emergencia con su gabinete en el Ministerio del Interior en París, poco después ser anoticiado de la matanza en Niza durante los festejos del Día de la Bastilla.

Niza atentado 5
Agentes de la policía han disparado contra el conductor del camión, que ha muerto en el lugar. “Un individuo ha lanzado un camión contra la multitud y ha sido neutralizado por la policía; está muerto”, ha dicho el portavoz de Interior, Pierre-Henry Brandet. En el interior del vehículo se han localizado fusiles y granadas, según el diario Le Figaro, que cita “una fuente local”. “No hay rehenes”, ha dicho Interior en un tuit.

MInutos después del ataque, el alcalde de Niza, Christian Estrosi, ha pedido a los ciudadanos que no salgan de sus casas a través de Twitter_ “Queridos ciudadanos, el chófer de un camión parece haber causado decenas de muertos. Quédense en casa por el momento”. Pasada la una de la madrugada, la prefectura de policía ha insistido en el mismo consejo ante la posibilidad de que el conductor del camión tuviera cómplices.

El presidente de Francia, François Hollande, ha regresado desde Avignon para asistir a la reunión de la célula de crisis que se ha convocado en el Ministerio de Interior, a la que también asiste el primer ministro, Manuel Valls. Varios altos cargos del Gobierno también han abandonado apresuradamente el recinto en el que se habían reunido junto a Trocadero, en la capital, para presenciar los fuegos artificiales de la torre Eiffel. Uno de ellos ha sido el fiscal Molins, que se ha alejado de la zona mientras hablaba continuamente por teléfono.

Niza atentado 3
El  atentado de Niza se produce solo unas horas después de que el presidente Hollande anunciara que el estado de excepción vigente desde noviembre sería levantado el próximo día 26, después del Tour. “No se puede estar de forma permanente en estado de excepción, ha declarado el jefe del Estado. Tanto él como los principales responsables de seguridad del país se habían declarado satisfechos de que la Eurocopa, que durante un mes ha atraído a Francia a cientos de miles de aficionados, se ha desarrollado sin incidentes graves ni atentados. Los 10.000 militares desplegados por el país van a ser reducidos a 7.000.


Una Nota informativa desde nuestra Mesa de Redacción
Fuente: Agencias



Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés