Luis José Uzcátegui: Explosión de salud mental en venezolanos

14 de mayo de 2017

Venezolano demócrata





Tener salud mental no es solamente ausencia de problemas mentales, es algo más… También es poder vivir en sociedades con servicios, accesos e insumos adecuados en salud, educación, vivienda, trabajo, seguridad, recreación, transporte, alimentación, medicamentos, leyes… Salud mental es no tener que ser dependiente de dádivas ni estar inmerso en miedos de ser botado de un cargo público si no asiste a las marchas. Salud mental es poder vivir donde los medios de comunicación no los hayan convertido en artificios para sembrar torpeza y la mentira, terror, conflictos sociales y paramilitares no sean los fundamentos del estado ni las “mejores” políticas públicas.

Venezolanos Salud Mental 1
Salud mental también es lo que está pasando en la mente de la mayoría de los venezolanos que viven en el país o que han tenido que emigrar… Uno de los enfoques más modernos sobre salud mental se vincula con los estudios sobre la capacidad del individuo para resolver problemas y tomar decisiones, es un universo de ciencia complejo y versátil, relacionado con modelos mentales como: Teoría de los juegos de Nash o “equilibrio medio”, programas cognitivos de las Dos Mentes y la ecuación futurista irracionalidad ≠ inteligencia.

Ahora hagamos las cosas sencillas… Sin duda que durante los últimos 18 años son muchos los problemas y enfermedades mentales que han aumentado en el venezolano. La ausencia de medicamentos lo agrava todo. Un país sometido por varios años a un plan macabro para destruirlo es la mejor estrategia para destruir en cualquier mente salud mental.

Venezuela Salud Mental 1 Venezuela Salud Mental 2

¡Y entonces!, la gran sorpresa… Desde hace 40 días en las mentes de los venezolanos tanto en el país como en todos los rincones del globo se ha dado una maravillosa explosión de salud mental. Jóvenes, adultos y ancianos: Tomaron decisiones, se lanzaron a las calles e invitaron a los líderes de oposición a que los acompañaran. En Tovar un pueblo del estado Mérida, en las calles de Caracas, Valencia, Barquisimeto, Madrid, Australia, Miami, Panamá, en todo el mundo.

Se lanzaron a resolver situaciones. Resolver que hay que volver a la modernidad, la libertad, la dignidad, la moral y formas versátiles y justas para negociar, acordar, reconciliar, tolerar, “sanar heridas”, “dar perdón”. ¡Las mentes de los venezolanos están convertidas en fuentes inagotables de salud mental…! ¡El porvenir de este pueblo es infinito…!

Luis José 7 de febrero 2015
Luis José Uzcátegui
Médico psiquiatra y antropólogo
ljuv2000@gmail.com
@LuisJUzcategui
 

Foro de Salud Mental

https://ljuv2000.wixsite.com/salud-mental



Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés