Pompeo en gira para presionar al castrochavismo

14 de abril de 2019

Pompeo y Maduro foto 98



El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, continuó ayer en Paraguay y Perú su gira sudamericana por cuatro países, marcada por la crisis de Venezuela.

El avión del jefe de la diplomacia llegó de Asunción a Lima, donde Pompeo se entrevistó con el presidente Martín Vizcarra en el palacio de gobierno.

Mike Pompeo se reunió con Martín Vizcarra
«Juntos estamos trabajando para restaurar la estabilidad y la democracia a partir del caos causado por el tirano Nicolás Maduro», declaró Pompeo en Paraguay antes de partir a Perú, tercera escala de su gira sudamericana iniciada anteayer en Chile y que lo llevará hoy a la ciudad colombiana de Cúcuta, en la frontera con Venezuela.


Perú fue el promotor del Grupo de Lima, creado en 2017 por una docena de países americanos, entre ellos, la Argentina, en busca de una solución pacífica para la crisis en Venezuela. Ahora tiene 14 miembros.

Además, Perú fue de las primeras naciones en reconocer al líder opositor Juan Guaidó cuando se autoproclamó presidente interino venezolano, el 23 de enero pasado. Actualmente más de 50 países, incluido Estados Unidos, lo reconocen como el gobernante legítimo de Venezuela.

Se calcula que casi 5 millones de venezolanos, porcentaje muy alto de la población, viven ahora fuera de su país. La proyección de la ONU es que a fines de 2019 sumen 5,3 millones, en la mayor crisis humanitaria de América Latina en tiempos de paz.

Perú proyecta que a fines de abril habrá casi 800.000 venezolanos en el país y la barrera del millón será superada en pocos meses si se mantiene el actual flujo.

Después de Colombia, Perú es el segundo país con más venezolanos, lo que significó una pesada carga para los servicios públicos locales.

Coincidencias


La crisis económica, social y política venezolana fue también ayer el tema central de la reunión de Pompeo con el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez.

Pompeo y Mario Abdo Benítez
«Aterricé en Santiago. ¿Por qué hacemos esto? Porque queremos una oportunidad de asociarnos con las verdaderas democracias», dijo Pompeo en una conferencia de prensa en Asunción.

El funcionario agregó que Maduro «es un tirano que causó la ruina de su país, la ruina de su gente». Y dijo que veía a Paraguay como un socio. «En la crisis de Venezuela hacemos el trabajo en conjunto para restaurar la estabilidad y la democracia tras el caos causado por Maduro. Esto no es solo un punto de vista de Paraguay y Estados Unidos, sino de unas 54 naciones que vieron y reconocieron que la autoridad constitucional es del presidente Guaidó».

El canciller paraguayo, Luis Castiglioni, expresó a su turno que «con los dictadores y tiranos no se dialoga, sino que se los combate».

Paraguay rompió relaciones diplomáticas con Caracas en 2018.


La gira de Pompeo tiene lugar en vísperas de una reunión del Grupo de Lima, que se realizará mañana en Santiago de Chile.

Una Nota desde nuestra Mesa de Redacción
Fuente: Agencias


Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés