ISIS gana 3.000 millones de dólares al año por tráfico de drogas

14 de abril de 2016

ISIS y narcotráfico



Lo aseguró un fiscal encargado de la lucha antiterrorista en Italia. Además, consideró que los vínculos entre las organizaciones criminales y el terrorismo internacional «se han consolidado»

El grupo yihadista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) ingresa al año unos 3.000 millones de dólares provenientes del tráfico de drogas, armas, obras de arte y contrabando de petróleo, según estimó el miércoles el fiscal encargado de la lucha contra el terrorismo en Italia.

ISIS y narcotráfico 4
«El tráfico ilegal requiere una extensa red de cómplices externos, con conexiones en la llamada economía real a través de paraísos fiscales y redes para la transferencia de dinero», explicó Franco Roberti, fiscal encargado de la lucha contra la mafia y el terrorismo.

Roberti, gracias a la legislación especial adoptada en contra de la mafia siciliana Cosa Nostra y la Camorra de Nápoles, que lo autoriza a ordenar escuchas telefónicas así como la incautación de bienes, estima que se han consolidado los «vínculos entre las organizaciones criminales y el terrorismo internacional».

«Necesitan dinero disponible, armas, documentos falsos, estructuras logísticas que las organizaciones mafiosas pueden proporcionar sin problema», reconoció el fiscal durante una conferencia de prensa celebrada en Roma.

Ayer, sin embargo, un informe de los Estados Unidos había dado cuenta de que, según la información de ese país, las filas del grupo yihadista se encontraban en los niveles más bajos desde 2014, cuando su líder, Abu Bakr al Baghdadi, proclamó la existencia del califato.

La declaración fue hecha por el secretario de adjunto del Departamento de Estado, Antony Blinken, y se produce en la antesala de una reunión convocada por el presidente Barack Obama con su equipo de seguridad en la sede de la CIA para analizar propuestas que permitan acentuar la presión sobre los yihadistas en Irak y Siria, indicó el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest.

En septiembre de 2014, la última estimación a la que se refiere Blinken, un funcionario de inteligencia estadounidense había dicho a la AFP que la CIA creía que el grupo podía contar con entre 20.000 y 31.500 combatientes, incluyendo milicianos locales y reclutados en el extranjero.

ISIS 09deres2222
Desde entonces, las acciones de Estados Unidos, las fuerzas iraquíes y kurdas han retomado el control de ciudades como Tikrit y Ramadi, mientras que en el norte de Siria las fuerzas del gobierno apoyadas por Rusia recuperaron la ciudad de Palmira.

En efecto, y coincidiendo con una serie de atentados del grupo terrorista en Europa, los combates de la coalición internacional se han intensificado para obtener importantes victorias militares.

Una Nota Informativa desde nuestra Mesa de Redacción
Fuente: Agencias


Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés