Egipto: Mubarak sería puesto en libertad en los próximos días

14 de marzo de 2017

Hosni Mubarak 7




E
n 2011 diversas protestas en las que murieron cientos de personas terminaron con su régimen de 30 años. Hosni Mubarak, de 88 años, fue declarado inocente de esos hechos recientemente.

La Fiscalía egipcia ordenó este pasado lunes la puesta en libertad del expresidente Hosni Mubarak (1981-2011) tras haber sido absuelto por la muerte de manifestantes en 2011 y después de haber cumplido otra condena por corrupción, aunque no se sabe cuándo el “faraón” saldrá del hospital donde se encuentra bajo custodia.

El fiscal del Este de El Cairo, Ibrahim Saleh, explicó que su decisión se basa en que el exmandatario ya ha cumplido la condena de tres años de cárcel por apropiación de fondos públicos reservados a los palacios presidenciales emitida en mayo de 2015 y confirmada en enero de 2016.

La orden emitida este pasado lunes (13.03.2017) por la Fiscalía llega después de que el pasado día 2 el Tribunal de Casación absolviera a Mubarak por su supuesta complicidad en la muerte de 239 manifestantes durante la revolución egipcia, en la segunda repetición de este juicio y tras haber sido condenado a cadena perpetua en 2012.

Hosni Mubarak 9
Se espera que el presidente derrocado sea puesto en libertad dado que no se enfrenta a más juicios, explicaron las fuentes mencionadas.

El abogado de Mubarak, Farid al Deeb, contó al periódico “Al Masry Al Youm” que Mubarak saldrá libre en dos días.

El “faraón” fue detenido en abril de ese año y desde entonces ha estado preso. La mayor parte del tiempo estuvo en el Hospital de las Fuerzas Armadas del barrio de Maadi, en el sureste de El Cairo, donde goza de un régimen de detención privilegiado, según las pocas informaciones filtradas por los medios de comunicación egipcios.

El último ministro de Interior de Mubarak, Habib al Adli, que supuestamente ordenó la represión de la revuelta, también salió de la cárcel de Tora en marzo de 2015, después de haber sido absuelto de cargos de corrupción y tras haber estado entre rejas desde 2011.

El actual presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, procedente de las filas del Ejército al igual que Mubarak, ha mantenido cierta distancia respecto al exmandatario y su situación legal, porque este sigue siendo un asunto que levanta odios y pasiones entre los egipcios.


Una Nota informativa desde nuestra Mesa de Redacción
Fuente: Agencias





Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés