Alimentos orgánicos, ¿son buenos para tu salud?

14 de febrero de 2020

Alimentos orgánicos




En las últimas décadas ha habido un mayor auge en cuanto a producción, difusión y distribución de comida orgánica tanto en Europa como en EE.UU.

En un estudio longitudinal de 5 años publicado por JAMA International Medicine, en el que participaron cerca de 69,000 adultos franceses, la mayoría mujeres (78%), se reportó un 25 % menos cáncer (especialmente linfomas y cáncer de mama) en los que tenían una dieta con comida orgánica.

Esto sugiere que una dieta basada en alimentos orgánicos podría contribuir a reducir el riesgo de cáncer.

Aquellos participantes que comieron comida orgánica (fruta, vegetales, lácteos y carne) presentaron una menor incidencia en linfomas y una reducción significativa en cáncer de mama posterior a la menopausia.

Alimentos orgánicos 4
Cabe aclarar que los participantes en ese estudio francés en general presentaron buena salud, con menos antecedentes genéticos de riesgo, un ingreso alto y más años académicos que las personas que no consumieron alimentos orgánicos, lo cual puede influir en los resultados.

Sin embargo es un estudio valioso que por sus hallazgos, aunque es preliminar, por lo que se necesitan más estudios longitudinales al respecto para confirmar cómo pueden afectar los niveles de residuos de pesticidas y niveles de exposición al consumir alimentos y su asociación a diferentes tipos de cáncer.

La Sociedad Americana de Cáncer recomienda en general consumir una dieta saludable abundantes vegetales y frutas; con granos enteros en lugar de granos refinados y limitar carne roja, carne procesada y azúcares añadidos.

¿En qué consiste que sea un alimento orgánico?

Alimentos orgánicos 5
Los alimentos orgánicos en EE.UU. deben estar certificados como orgánicos por el Departamento de Agricultura en EE.UU. y deben cumplir con ciertos lineamientos como ser producidos sin usar fertilizantes sintéticos y sin pesticidas y no deben contener organismos genéticamente modificados.

La carne debe ser producida por crianza de animales alimentados de comida orgánica sin usar hormonas o antibióticos.

Aunado a estos hallazgos, algunos estudios epidemiológicos han encontrado una asociación de una mayor incidencia de algunos tipos de linfomas en granjeros y personas que trabajan en granjas que están más expuestos a uso de pesticidas.

La Agencia Internacional de Investigación en cáncer ha detectado algunos pesticidas y su posible asociación a linfomas no- Hodgkinianos.

Las personas que suelen comprar comida orgánica están convencidas que es mejor para su salud y probablemente lo sea, sin embargo aún falta evidencia que demuestre los beneficios a largo plazo de tener una dieta a base de alimentos orgánicos.

¿Estás pensando en comer alimentos orgánicos?

Alimentos orgánicos 6
Siempre tendrá beneficios para la salud consumir una dieta equilibrada con abundantes frutas vegetales, con granos enteros y pocos alimentos industrializados y evitar carnes rojas y productos con azúcar añadida.

Una nota periodística de Gloria C. Rabell



Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube