Trump y Trudeau establecen política de “buenos vecinos”

14 de febrero de 2017

Donald Trump y Justin Trudeau Portada



Pese a ser polos opuestos, el primer ministro canadiense y el mandatario estadounidense fortalecieron vínculos bilaterales

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, estrecharon lazos pese a sus diferencias, en la primera visita del líder canadiense a la Casa Blanca.

En un comunicado conjunto, los mandatarios establecieron que “no hay dos países que compartan relaciones más profundas o más amplias que Canadá y Estados Unidos”.

Donald Trump y Justin Trudeau foto 4Trudeau intentó evitar temas conflictivos -como la inmigración o la acogida de refugiados- en su encuentro con Trump para establecer lo antes posible una buena relación con el nuevo presidente estadounidense en beneficio de los lazos bilaterales.

Trudeau afirmó en una conferencia de prensa conjunta que “las relaciones entre vecinos siempre son complejas y no siempre estaremos de acuerdo, pero seguiremos siendo aliados cercanos y amigos”.

“Canadá y los Estados Unidos serán siempre un ejemplo modelo de cómo ser buenos vecinos”, sentenció.

Donald Trump y Justin Trudeau foto 2
Por su parte, Donald Trump formuló un llamado a un comercio “recíproco” con Canadá y a construir “puentes” para ampliar ese intercambio comercial, “proteger” los empleos en el continente y “mantener a todo el mundo seguro”.

“Estados Unidos es muy afortunado de tener un vecino como Canadá”, expresó el mandatario estadounidense, para apuntar que los dos países tienen “la oportunidad de construir más puentes” para el comercio.

“Somos más fuertes cuando unimos fuerzas”, enfatizó el presidente.

Respecto a su política migratoria, Donald Trump reafirmó su política de “sentido común”. “De hecho nos estamos llevando criminales y los estamos echando, eso es lo que dije que haría”, aseveró.

El primer ministro de Canadá replicó a la prensa: “Lo último que esperan los canadienses es que yo venga y sermonee a otro país sobre cómo deben gobernarse ellos mismos. Mi responsabilidad es seguir gobernando de una forma que refleje a Canadá como un ejemplo positivo para el mundo”.

—Mujeres emprendedoras—

Donald Trump y Justin Trudeau foto 7
Los mandatarios anunciaron la creación de un comité bilateral que abordará los desafíos de las mujeres en el ámbito laboral y cómo aumentar su participación en la economía.

Donald Trump y Justin Trudeau participaron en la Casa Blanca en una mesa redonda con líderes empresariales y emprendedoras, dentro de la visita oficial a Washington del primer ministro canadiense.

“Debemos garantizar que nuestra economía es un lugar donde las mujeres pueden trabajar y progresar”, comentó Trump en unas breves declaraciones al comienzo del encuentro.

Según el presidente, es necesario que EE.UU. adopte políticas para “mantener a las mujeres en la fuerza laboral”, hacerles más fácil “manejar las exigencias de tener un trabajo y una familia” y que tengan “acceso a capital”.

Por su parte, Justin Trudeau enfatizó que es fundamental romper las “barreras” que siguen existiendo para las mujeres en el mundo laboral y crear “más caminos para su éxito”.

Al lado del primer ministro canadiense estaba sentada Ivanka Trump, hija del presidente estadounidense y quien durante la campaña ayudó a su padre a promover un plan de exenciones fiscales para hacer el cuidado infantil y las guarderías más asequibles.

La hija mayor de Donald Trump, que mantiene una relación muy cercana con su padre, todavía no tiene un cargo oficial en el nuevo Gobierno.

Según detalló la Casa Blanca, el denominado Comité bilateral para el Progreso de las Mujeres Emprendedoras y Líderes Empresariales es una muestra del compromiso de Trump y Trudeau con “eliminar las barreras a la participación económica de las mujeres”.

—Polos opuestos, relaciones cruciales—

Donald Trump y Justin Trudeau 5
La del lunes fue la primera reunión bilateral entre los líderes de ambos países desde que Trump asumió la Presidencia de EE.UU. el pasado 20 de enero.

Donald Trump y Justin Trudeau abordaron también su objetivo de renegociar cuanto antes el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN/NAFTA, por sus siglas en inglés), firmado por EE.UU., Canadá y México hace más de 20 años.

En Canadá, tanto conservadores como liberales consideran que el TLCAN, puesto en vigor en 1994, ha sido clave para el bienestar del país al multiplicar las relaciones comerciales entre Ottawa y Washington hasta convertirlos en los dos mayores socios comerciales del mundo.

Donald Trump y Justin Trudeau foto 6
Justin Trudeau, de 45 años, y Donald Trump, de 70, son polos opuestos. El canadiense es un político liberal que defiende el libre comercio y ha recibido a 40.000 refugiados sirios. Se define como feminista y su gobierno está compuesto al 50% por mujeres. Por su parte, Trump tiene a pocas mujeres en su equipo de gobierno. Ha adoptado una postura proteccionista en lo relativo al comercio y quiere frenar la entrada al país de migrantes y refugiados.

Las relaciones con Estados Unidos son cruciales para Canadá ya que más del 75% de sus exportaciones van al país vecino. En el otro sentido, el 18% de las exportaciones estadounidenses llegan a suelo canadiense.


Una Nota Informativa desde nuestra Mesa de Redacción
Fuente: Agencias





Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube