En Venezuela se inicia canje masivo de billetes de 100 bolívares

13 de diciembre de 2016

billetes-de-100-bs




La banca venezolana inició  un canje masivo de los billetes de 100 bolívares, que serán retirados de circulación. Ante el anuncio, centenares de venezolanos se aglomeraron desde el amanecer a las puertas de los bancos, antes de su apertura, para cambiar sus billetes antes de su vencimiento.

Nicolás Maduro defendió la víspera el canje de los billetes de 100 bolívares, asegurando que se busca frenar un «ataque» a la economía dirigido por «mafias» que contrabandean los billetes venezolanos hacia Colombia. Para hacer frente a esa situación, Maduro ordenó el cierre por tres días de la frontera con Colombia, que fue reabierta en agosto pasado tras estar cerrada durante casi un año.

colas-en-los-bancos
Desde el amanecer comenzaron a formarse largas filas de clientes a las puertas de las agencias de los bancos públicos y privados capitalinos a la espera de la apertura de las operaciones para cambiar sus billetes. Los billetes de 100 bolívares son los de mayor denominación y representan más del 60% del dinero efectivo que circula en el país.

El Banco Central de Venezuela anunció la semana pasada que a partir del 15 de diciembre entrará en circulación la nueva denominación de 500 bolívares y que progresivamente se irán incorporando los billetes de 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 bolívares. El anuncio de los nuevos billetes se da en un contexto de una inflación desbordada de tres dígitos y las crecientes denuncias de escasez de billetes que se vienen reportando desde hace varias semanas y que se han hecho evidentes por las largas filas que se forman en las agencias bancarias y los cajeros automáticos.

La decisión de eliminar los billetes de 100 bolívares generó escepticismo entre analistas y opositores, quienes estiman que la medida podría generar perturbaciones en el sistema financiero debido a que la banca no tiene suficiente capacidad para canjear en tres días los millones de piezas de esa denominación.

El diputado opositor, el economista José Guerra afirmó que será «imposible» que la banca pública y privada pueda canjear en 72 horas cerca de 6.000 millones de estas piezas en circulación, debido a que no tiene capacidad suficiente. Guerra dijo a The Associated Press que existe el riesgo que la medida pueda generar un «colapso» en los bancos ante una posible concurrencia masiva de clientes que acudirán en estos tres días a cambiar los billetes por unos de mayor denominación.

taquillas-billetes
El régimen también abrió un plazo de 10 días para cambiar los billetes referidos en las taquillas que habilitará el Banco Central para ese servicio. El ministro de la Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, anunció la noche del lunes que fueron cerrados los pasos fronterizos formales hacia Colombia con un despliegue especial de las fuerzas armadas, pero no ofreció más detalles. En el marco de las acciones especiales de combate al contrabando de moneda, las fuerzas militares incautaron 104 millones de bolívares y detuvieron 117 personas, informó Padrino López en su cuenta de Twitter.

Maduro acordó estas nuevas medidas en medio de un contexto de una crisis económica compleja y tensiones políticas crecientes que podrían acrecentarse el martes, luego que la mayoría opositora de la Asamblea Nacional retome el proceso para declarar la responsabilidad política del mandatario por el incumplimiento de sus funciones constitucionales.


Una Nota Informativa desde nuestra Mesa de Redacción
Fuente: Agencias



Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés