Ecuador: en las calles de Quito continúan los enfrentamientos

13 de octubre de 2019

Ecuador continúan disturbios





Los diálogos entre el Gobierno de Lenín Moreno y los indígenas comenzarán en breve, sin embargo la capital sigue siendo un caos. Un grupo de manifestantes permanecen en el centro, cerca de la Contraloría, y se enfrentan con la Policía

El epicentro de los incidentes es la Contraloría de Quito. Allí los manifestantes se enfrentan a la policía, aun cuando el grueso de las protestas ya se desconcentraron. Es el mismo lugar que ayer un grupo incendió el edificio y destruyó documentos oficiales y judicales del país. Los enfrentamientos se desarrollan a la misma hora que estaba estipulado el comienzo del diálogo entre el Gobierno de Moreno y los indígenas.
 
Ecuador disturbios 8
Los enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas del orden han dejado al menos 7 muertos, 1.152 detenidos y 1.340 heridos desde el pasado 3 de octubre, según la Defensoría del pueblo del país.

El Arbolito volvió a ser el escenario propio de una guerra, punto neurálgico del enfrentamiento entre los indígenas que lideran la protestas y los policías. El parque ardió sobre quemado tras haberse despertado cubierto de cenizas, escombros, improvisadas barricadas hechas con adoquines y de fogatas aún humeantes que testificaban la violencia que se vivió el sábado, con un enfrentamiento que duró todo el día y se extendió por otras partes de la ciudad.

Desde temprano los manifestantes regresaron a El Arbolito, llegados desde distintas partes de la periferia de la ciudad. También venían del centro colonial de la capital, que estos días está casi íntegramente cerrado al tráfico por las barricadas puestas por la Policía para proteger el Palacio de Carondelet, la sede del Gobierno ecuatoriano, pero en cuyos alrededores hasta las meretrices estaban en la calle sin temor alguno al toque de queda.

Algunos ecuatorianos y aparentemente infiltrados extranjeros empezaron a ocupar las calles hace diez días, en protesta contra las medidas de austeridad económicas adoptadas por el Gobierno, sobre todo la eliminación de los subsidios a los combustibles, como parte de las condiciones puestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otras instituciones para un crédito de 10.000 millones de dólares.

Las negociaciones

Hoy, el secretario general de la ONU, António Guterres, que auspicia los diálogos pidió trabajar “de buena fe” para lograr una solución a la crisis. Guterres, en un comunicado de su portavoz, hizo un llamado “a todos los actores para que se comprometan a un diálogo inclusivo y efectivo, y trabajen de buena fe en busca de una solución pacífica a los importantes retos que enfrenta el país”.

Lenin Moreno foto 8
Las partes adelantaron el inicio de esas conversaciones el pasado sábado, poco después de que entrara en vigor un toque de queda y la militarización en el distrito metropolitano de Quito, anunciados por el presidente Lenín Moreno, a fin de permitir a las fuerzas de seguridad sofocar las protestas por el recorte a los subsidios de los combustibles.


Una Nota desde nuestra Mesa de Redacción
Fuente: Agencias



Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés