Lorent Saleh tras cuatro años preso de Maduro ya está en España

13 de octubre de 2018

Lorent Saleh llega a España



Lorent Saleh, en España tras cuatro años preso político de Maduro, pide seguir la «lucha por la libertad». El exdirigente estudiantil llegó al aeropuerto de Barajas este sábado a las 10:15 de la mañana tras ser desterrado por el Ejecutivo venezolano.

«Hoy, después de cuatro años, puedo ver el amanecer en un país libre y todavía estoy asimilando eso», aseguraba emocionado este sábado a su llegada a la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas el joven venezolano Lorent Saleh, preso político desde hace más de cuatro años y enviado al destierro por el régimen de Nicolás Maduro.

El exdirigente estudiantil, detenido en septiembre de 2014 bajo la acusación de delitos contra el orden constitucional y entregado a Caracas por Colombia, llegó a las 10.15 horas a Madrid en un vuelo de Iberia, acompañado del secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, después de ser excarcelado y conducido hasta el avión sin poder abrazar a su madre, Yamileth, que aguardaba su salida a las puertas de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

«Te amo, gracias por todo lo que has hecho, mami», le pudo decir al fin entre lágrimas una vez en suelo español a través de un teléfono móvil y rodeado de decenas de exiliados venezolanos que se acercaron a la T4 a darle la bienvenida «a la libertad» y le llamaban «valiente».

Según Lorent Saleh, «nunca» pensó que «este momento iba a llegar» y poder describir lo que significa para él y su familia «es muy difícil». «España ha hecho una labor increíble» y «va a ser muy difícil retribuir todo lo que ha hecho», destacó.

Pero a continuación recordó que «hay compañeros que siguen detenidos, que están ahí presos y están sufriendo». «En Venezuela hay seres inocentes tras las rejas, secuestrados, y que merecen cruzar el puente como lo crucé y no podemos dinamitarlo. Hay que cuidar ese puente para que mucha gente pueda ver también la libertad», apuntó.

El activista, galardonado con el Premio Sajarov a la Libertad de Conciencia en 2017 por el Parlamento Europeo, llamó a la unidad de los venezolanos para lograr el «rescate de la democracia y la libertad» en su país. «En Venezuela no hay libertad» y «no hay descanso en la lucha», señaló. Para el hasta ahora preso político, los venezolanos se encuentran en «un punto clave» y «esta crisis es la oportunidad para presentar un nuevo proyecto de integración al país». «Vamos a regresar todos a levantar ese país tan hermoso», animó a sus compatriotas.



Saleh explicó que un día antes de su excarcelación únicamente le dijeron que iba a empezar «un nuevo proceso», pero que no supo de que se trataba hasta que lo subieron a una patrulla y lo trasladaron hasta el aeropuerto de Maiquetía, donde embarcó rumbo a España. Este destierro vulnera el artículo 50 de la Constitución venezolana, que señala expresamente que ningún acto del Poder Público «podrá establecer la pena de extrañamiento del territorio».

En cuanto a la reciente muerte bajo custodia de las fuerzas de seguridad venezolanas del concejal Fernando Albán, el exlíder estudiantil aseguró que, «si lo asesinaron o se suicidó, cualquiera de los escenarios es igual de grave». A su juicio, se trata de «una muestra de hasta qué punto llevan a un individuo con el terrorismo de Estado». «Es nuestro deber alzar la voz contundente», agregó.

Nada más llegar a Madrid, emprendió los trámites para solicitar su estancia en el país como refugiado y, según indicó, tiene que ir a un urologo para revisar un problema que padecía, si bien, sobre su estado de salud, proclamó, mirando a los compatriotas a su alrededor: «Qué mejor vitamina que esto que estoy viendo ahora». «Espero reencontrarme con mi mamá pronto», añadió.

Yamileth Saleh, desde Caracas, advertía al régimen, por su parte, que no tiene «nada que agradecer al Gobierno, porque mi hijo nunca tuvo que estar preso, mi agradecimiento es hacia Dios, hacia el pueblo venezolano y la comunidad internacional», informa Gabriela Ponte. «El Gobierno de España fue el que nos ayudó a lograr esto», añadió.

Excarcelación por «riesgo de suicidio»

El canal estatal VTV publicó un comunicado en el que se indica que la Comisión de la Verdad creada por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) recomendó excarcelar al opositor de 30 años por riesgo de suicidio, informa Efe. «Durante el tiempo de su detención (Saleh) fue sometido a diversas evaluaciones psicológicas, manifestando conductas violentas, destructivas y suicidas que ponían en peligro su integridad personal», dice el escrito.

Debido a estas circunstancias, la comisión «realizó un conjunto de recomendaciones dirigidas a reducir el riesgo que pudiera representar en estas condiciones» y estas sugerencias fueron acogidas por la Justicia que dictaminó este viernes unas medidas cautelares. «En el día de hoy el referido ciudadano se trasladó a España en compañía de autoridades del Gobierno de ese país en atención a la petición formulada», prosigue el comunicado.

El Gobierno recuerda en su declaración que Saleh «se encontraba privado de libertad por su participación en la comisión de delitos contra el orden constitucional en el marco de graves acciones dirigidas a generar violencia, desestabilización y alteración de la paz».

Específicamente en 2011 fue acusado por «divulgación de información falsa que causa zozobra», tras ser detenido con tirachinas y otros materiales utilizados en protestas, pero escapó fuera de Venezuela. Fue detenido en Colombia y deportado a Venezuela por decisión del presidente Juan Manuel Santos en 2014 y a su llegada fue acusado de otros tres delitos.

El llamado plan de reconciliación que promueve el chavismo busca establecer una mesa de diálogo formal entre el Gobierno y la oposición para buscar salidas a la crisis institucional que vive el país caribeño. El expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero lidera estas gestiones y ha logrado que ambas partes se acerquen en un par de ocasiones, pero las conversaciones han terminado sin acuerdos.

Una nota periodística de Manuel Trillo @manueltrillo que tomamos del Diario español ABC



Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés