Una novela sobre Hitler alborota la Feria del Libro de Fráncfort

13 de octubre de 2017

Hitler Novela



La editorial Antaios, cercana al movimiento derechista identitario vuelve con una novela irreverente sobre las andanzas de un Adolf Hitler que despierta en 2011 en una Alemania en donde no hay rastro del nazismo.

“Somos de derechas pero no somos fascistas”, subraya uno de los empleados de la editorial. Con la novela “Er ist wieder da” (Él ha vuelto) de Timur Vernes, la editorial ha regresado a la máxima cita editorial después de 13 años de ausencia, lo que ha generando incomodidad en el sector.

Antaios EditorialDesde que saltó la noticia de que esta editorial de tintes xenófobos había alquilado un stand en el mayor escaparate literario del mundo, las alarmas se dispararon. Numerosas voces reclamaron a los organizadores que les negasen la asistencia al evento. Sin éxito.

“No se puede excluir a las editoriales, ni de derecha ni de izquierda. Nosotros no contemplamos la prohibición ni la censura. Debemos presentar la mejor narrativa para hacer frente a la narrativa envenenada”, argumentó el director de la feria, Juergen Boos.

Más notoriedad si no se le permite entrar

La libertad de opinión y de publicación rige para todo el mundo, alegó por su parte la Asociación de Libreros de Alemania. Sin veto, pensaron, se evita además que esta empresa goce de mayor notoriedad y atención en el llamado “Mundial de los libros” en el que se dan cita más de 7.000 expositores de más de cien países.

Feria del Libro de Fráncfort
La premisa, sin embargo, no se cumplió. El primer día de la feria, el foco apuntó de nuevo a este negocio de marcado carácter identitario que vende unos 80.000 ejemplares al año, principalmente en Alemania y Austria.

Protestas en la feria

Los libros de su stand amanecieron rociados con café y un grupo de activistas pertrechados con pancartas secundó a pocos metros una manifestación para protestar por su presencia en la feria. En el año en que el partido de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD) se ha convertido en la tercera fuerza en el Parlamento germano, esta editorial con sede en un pequeños pueblo del este de Alemania desembarca en Fráncfort con un éxito editorial del que han vendido unas 50.000 copias.


Una Nota Informativa desde nuestra Mesa de Redacción
Fuente: Agencias




Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés