La DEA hace públicas operaciones de Hezbolláh en Colombia

13 de octubre de 2016

hezbollah-en-colombia




Una nueva investigación volvió a destapar los vínculos de la milicia libanesa chiita con el crimen organizado latinoamericano

Una operación encubierta de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), volvió a revelar los vínculos que existen entre el crimen organizado latinoamericano y el terrorismo global.

Esta vez, la agencia destapó a una red de lavado de dinero de la que presuntamente participarían narcotraficantes colombianos y militantes de Hezbolláh, la milicia chiita libanesa. Puntualmente, las autoridades acusaron a tres colaboradores de la organización, clasificada como organización terrorista por los Estados Unidos, según informó el sitio especializado InSight Crime.

hezbollah-en-colombia-tres-miembros

Mohammad Ahmad Ammar, uno de los hombres involucrados, se encuentra detenido en los Estados Unidos mientras que otro, Hassan Mohsen Mansour, se encuentra bajo custodia en París, y el tercero, Ghassan Diab, sigue prófugo, aunque se cree que está en Nigeria o el Líbano.

Las acusaciones son resultado de una operación encubierta de la DEA que, a través de un informante, consultó con Ammar cómo lavar $250.000 dólares australianos a través de cuentas bancarias de Miami.

mohammad-ahmad-ammar

Mohammad Ahmad Ammar


Expedientes judiciales estudiados por el diario Miami Herald describen a Ammar como un colaborador de Hezbolláh, que lavaba dinero para la Oficina de Envigado, una organización criminal radicada en Medellín. El documento también describe a Mansour como un supuesto colaborador de Hezbollah y a Diab como una especie de miembro de alto perfil dentro de Hezbollah, con acceso a numerosas cuentas bancarias internacionales.

Las interacciones entre el crimen organizado latinoamericano y el terrorismo global son una preocupación cada vez mayor para las autoridades estadounidenses, mientras las evidencias de los vínculos entre Hezbollah y las redes criminales latinoamericanas se han ido acumulando desde hace algunos años. Además, supuestas operaciones de Hezbollah se han descubierto en toda la región, desde México hasta Brasil.

Debido a que la mayoría de los arrestados corresponden a contactos del grupo chiita y no militantes activos, los temores de que Hezbolláh esté buscando establecer algún tipo de presencia armada o control directo sobre una actividad criminal en la región pueden ser desproporcionados.

hezbollah-en-america-latina
Sin embargo, no hay duda de que el grupo mantiene contactos en América Latina que les permite tener acceso a actividades como redes de lavado de dinero, tráfico de armas y narcotráfico, las cuales representan un recurso financiero y logístico ideal para un grupo clandestino con intereses trasnacionales, concluyó InSight Crime.


Una Nota Informativa desde nuestra Mesa de Redacción
Fuente: Agencias





Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés