El maestro Leonardo De Armas presenta: “Bocetos de Atelier”

13 de mayo de 2013

Leonardo de Armas Portada

 
En el piso 5 del Tolón Fashion Mall el próximo 7 de junio la crítica y el público en general podrán ver y disfrutar la destreza y maestría en el trazo que dibujan las líneas donde nace la figura femenina y que llevan a las maravillosas creaciones del diseñador de Alta Moda, Leonardo De Armas.

Leonardo de Armas boceto 2
“Bocetos de Atelier” se presenta desde el 7 de junio hasta el 5 de julio  en los espacios del piso 5 del Tolón Fashion Mall en la urbanización Las Mercedes.

Para nadie es ajeno que todo diseñador de moda requiere manejar con pericia las técnicas del dibujo para lograr ilustraciones que reflejen su visión de una idea original y así plasmarla en el papel. Lo primero es que ella surge en la mente del creador, a esto le sigue lo que algunos consideran el primer instinto que se hace trazo y que después se convertirá en un boceto…

Leonardo de Armas 2
Pero dicho así pareciera simple, pareciera fácil… No es así, se necesita mucho estudio, alteraciones y depuraciones hasta conseguir lo que se conoce como ilustración de moda.

Leonardo De Armas un gran maestro de la Alta Moda venezolana nos dice: “…hay que diferenciar que aun cuando muchos diseñadores dominan el arte del boceto o ilustración, esto no es lo mismo que diseñar. El diseño de modas es una disciplina que consiste en crear algo que no existe como tal, mientras que la ilustración es la percepción visual del artista sobre una pieza ya creada”.
Y como hemos dicho, después que el talento y el arte se emparejan y surgen, los que logran ese prodigio con sus creaciones, hay que llamarles por su nombre ¡Maestros! Y uno de ellos es De Armas, gran creativo de la moda, graduado con honores como licenciado en Arte en el  Parsons The New School for Design de Nueva York. El nos explica que la  ilustración siempre ha sido una parte fundamental en su carrera, ya que es una manera muy personal de poder comunicarse y expresarse, por eso quiso compartir con el público varios bocetos o sketches, donde se aprecia la combinación de diseños originales de Alta Costura de diferentes trajes pensados por él y presentados en lo que se conoce como “artes finales”.

Leonardo de Armas utiliza como técnica el guache que resalta con lápiz de grafito, marcadores, tinta china, lápices de colores y pastel… De esta manera logra una ilustración de elegantes figurines de moda en estilizadas modelos con un movimiento corpóreo que dan la idea del tipo de género  y su suave caída sobre el cuerpo femenino, lo que se logra con un trazo firme y seguro, pero a la vez delicado para que transmita la idea de elegancia, sofisticación y glamour.


Leonardo nos atrapa cuando comenta: “El boceto de modas como arte tiene cánones y medidas muy particulares basados en una estudiada alteración de la figura humana, licencias artísticas que se utilizan para acentuar detalles del diseño que se está presentando, por tanto es única y muy personal  en cuanto al sentido de las proporciones ya que varía de acuerdo al estilo del artista”.
Leonardo de Armas boceto

Historia de la Moda y técnicas de dibujo… Sigue contándonos De Armas: “Durante la era dorada de la Alta Costura parisina, al igual que en los años de esplendor de los grandes estudios cinematográficos en Hollywood, era común la figura del bocetista o figurinista. Ellos trabajaban siguiendo las pautas del diseñador o modisto, creando verdaderas obras de arte que eran mostradas para su aprobación por las clientas y las rutilantes estrellas de cine o para ser publicadas en las más importantes revistas de modas. Lamentablemente esta forma de expresión artística ha perdido un poco la importancia que tuvo años atrás, debido a lo costoso que representa hacerlos, tanto en tiempo como en talento artístico”.
Leonardo de Armas 3 Este gran modisto venezolano en su época de estudiante en el Instituto de Diseño Parsons, fue afortunado al poder contar con profesores que sin duda eran grandes ilustradores de fama mundial. De Armas recuerda los comentarios y críticas a sus trabajos, que siempre fueron elogiosos, lo que le ayudó a poder trabajar como ilustrador free-lance y apoyar a muchos de ellos en sus proyectos profesionales.
Relata: “Durante esos años el énfasis del programa estaba en enseñar al estudiante a observar la caída de un traje sobre el cuerpo, y lograr captar a través de los trazos la expresión gestual de la modelo en vivo y por supuesto,  presentar los diseños originales de cada uno de los alumnos de manera impactante, capaz de transmitir un estilo único.  Hoy en día  -enfatiza De Armas-  con los niveles de competitividad tan cerrados en el medio de la moda es indispensable que un diseñador sepa dibujar, de lo contrario está en desventaja, porque nada puede sustituir el poder expresarse de manera gráfica y efectiva”.

Una extraordinaria oportunidad de ver y disfrutar la obra de este creador venezolano que se presenta en los espacios del piso 5 del Tolón Fashion Mall ya una verdadera referencia para los artistas y creadores plásticos que deseen exhibir sus obras a la crítica especializada y a muchos conocedores cosmopolitas y por supuesto al público en general que diariamente visita sus instalaciones.
Marquetería y Galería EIFFEL y Ron Roble Viejo son sus Sponsors en esta muesta que desde ya celebramos
Galeria Eiffel Ron Roble Viejo


Una Nota Informativa desde nuestra Mesa de Redacción

Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube