Corte Suprema peruana rechaza recurso de casación de Keiko Fujimori

12 de octubre de 2018

keiko fujimori detenida




El presidente del Poder Judicial negó por su parte que la detención de la líder opositora peruana sea una venganza.

La Justicia de Perú rechazó este pasado jueves (11.10.2018) los recursos de casación presentados por la detenida líder opositora Keiko Fujimori y por su partido, Fuerza Popular, para que se anule la investigación que se le sigue bajo la Ley de crimen organizado.

La decisión fue tomada por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema y se refirió al pedido para que se anule la decisión fiscal que amplió a 36 meses la investigación sobre los llamados casos de cócteles y presuntos aportes irregulares a la campaña presidencial de Keiko en 2011.

keiko fujimori detenida foto 3
Dada la complejidad del caso, “es un tiempo razonable”, remarcó la jueza Elvia Barrios, presidenta del Tribunal Supremo al ratificar la decisión tomada por el fiscal de Lavado de Activos José Domingo Pérez.

Por otra parte, el mismo día el presidente del Poder Judicial de Perú, Víctor Prado, rechazó que la detención preliminar por presunto lavado de activos de la principal líder de la oposición responda a un acto de venganza.

“Plantear ese tipo de observaciones, que no responden a ningún aspecto de la realidad concreta, debemos rechazarlas”, dijo Prado a reporteros sobre las críticas de allegados a Fujimori contra la detención por diez días. Prado no dio más detalles sobre la situación de la dirigente porque, explicó, debe respetar la autonomía e independencia del juez que ordenó la medida contra la líder opositora, Richard Concepción Carhuancho.

Cabeza de un “esquema para delinquir”

La líder opositora es señalada por la Fiscalía como la cabeza de un “esquema para delinquir” con “lavado” de dinero ilegal. Las pesquisas apuntan a que los fondos, parte de ellos provenientes de la constructora brasileña Odebrecht, se usaron para financiar la campaña presidencial de 2011.

keiko fujimori detenida foto 4
Fujimori, de 43 años e hija del ex presidente Alberto Fujimori, pasó su primera noche en la Prefectura de Lima. Sus abogados apelarán la detención, que podría extenderse después de los diez días.

La detención de la ex candidata presidencial se da en momentos en que se impulsa desde el Gobierno la limpieza de una red de corrupción en el sistema judicial, revelada por la prensa hace dos meses.

Una Nota Informativa desde nuestra Mesa de Redacción
Fuente: Agencias



Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés