Fetidez emocional en Venezuela… Titula Luis José Uzcátegui

12 de octubre de 2014

Fetidez



El olor a realidad es inevitable… Es como el olor a cloaca, no es ajeno a ningún epitelio olfatorio, a todos sacude, no importa que pertenezca a la clase pobre, media o alta.

Dicen que en este momento en Venezuela un 60% de la población no tiene identificación partidista, el resto 22% gusta del oficialismo y 18% de la oposición (suman 40%).

Gacelas 4Si esto es verdad, la imagen sería similar a millones de gacelas (60%) corriendo despavoridas y 40% corriendo también despavoridas, pero haciendo raros movimientos, parecido a seres que padecen de histrionismo.

La pregunta es obvia, qué mueve entonces a estos dos grupos: ¿miedo, rencor, resentimiento, hastió, asco, desesperación, sobrevivencia, ilusión?…

Aproximadamente en este mismo momento, un 25% se autodefinen políticamente como Chavista y 38% se autodefinen políticamente de oposición, sumando 63%. Solamente el 37%, similar a estatuas esculpidas en mármol gris, no se sienten ubicados en alguna posición.

Grupo B30 Grupo C30

Dicen que a ese 60% que no tiene identificación partidista pertenecen los llamados NI-NI, indecisos, apáticos, decepcionados, realistas o…!

Y entonces, ese 37% que no “tienen” autodefinición política: ¿Qué son…? y ¿cómo se llaman…?

Hombre B8 Hombre C8

¿Por qué, un 60% no tienen identificación partidista? Será que ni el chavismo ni la oposición son sentidos como partidos, razón suficiente para que casi 2/3 pongan fuera de sus mentes a los partidos actuales.

Rostro deformado
Será que no hay emociones buenas y funcionales que vinculen al venezolano a partidos ni líderes ni mensajes; pareciese que lo que sobran son emociones primarias que fomentan la segregación, polarización, rencor, miedo, decepción, cobardía, odio, desesperanza, mentira, enemistad.

Situación social macabra y agonía cultural dolorosa…


Luis Jose Uzcategui

Luis José Uzcátegui

Psiquiatra y antropólogo
ljuv2000@gmail.com  / @LuisJUzcategui







Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés