Crean el premio de periodismo García Márquez

12 de julio de 2013

Garcia Marquez portada

La fundación creada por Gabriel García Márquez, Nobel de Literatura, lanza el galardón para reconocer la excelencia, la innovación y la ética periodística. Se entregará en la ciudad colombiana de Medellín el próximo mes de noviembre. El ganador recibirá 15.000 dólares por su trabajo en español o portugués.

La Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) ha creado un premio periodístico internacional en honor al Nobel de Literatura de 1982, que será concedido en Medellín (Colombia) a los mejores trabajos en español y portugués. 


FNPI
Los premios contarán con el lema «el mejor oficio del mundo», la célebre frase con la que el escritor de Cien años de soledad siempre ha descrito el periodismo. El objetivo del reconocimiento internacional es «impulsar la excelencia, la coherencia ética y la innovación del periodismo» y se premiará a trabajos en todos los formatos y de periodistas empleados, independientes o freelance, según informa el diario colombiano El Nuevo Siglo. Los premios se entregarán en cinco categorías: crónica y narrativa, imagen periodística, cobertura noticiosa, innovación y excelencia.

Los ganadores en las distintas categorías recibirán un premio en metálico de 15.000 dólares, mientras que los finalistas ganarán 2.500 dólares. En noviembre, la ciudad de Medellín acogerá el evento, en el que habrá conferencias, talleres y exposiciones sobre el periodismo iberoamericano.


Entre los criterios que serán juzgados por el jurado están además la calidad narrativa, la investigación propia, los riesgos y dificultades, el contraste de fuentes, la profundización y la independencia de los profesionales.
FNPI premio
Las inscripciones para la primera edición del premio estarán abiertas del 26 de julio al 26 de agosto mediante el portal web de la FNPI para aquellos trabajos de todo el mundo que hayan sido publicados por primera vez entre el 1 de abril de 2012 y el 31 de marzo de 2013.

Los ganadores de cada una de las cinco categorías recibirán un diploma y la suma de 15 mil dólares, mientras los dos finalistas serán reconocidos con una suma de 2.500 dólares.

Los galardones se entregarán anualmente cada mes de noviembre en Medellín, ciudad que recientemente fue proclamada como la más innovadora del mundo, y en donde también se desarrollarán encuentros, conferencias y talleres abiertos a todo el público.

«Nadie que no haya vivido el periodismo puede concebir siquiera lo que es el pálpito sobrenatural de la noticia, el orgasmo de la primicia, la demolición moral del fracaso», sentenció García Márquez en su discurso, «El mejor oficio del mundo», en el que explicó que «la noticia no es siempre la que se da primero, sino la que se da mejor».


Una Nota Informativa desde nuestra Mesa de Redacción

Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés