Al fin Arabia Saudita enviará dos mujeres atletas a los Juegos Olímpicos

12 de julio de 2012

arabiasauditaportada

Las agencia internacionales han dado una noticia que para muchos era un imposible. Esto dentro del mundo de informaciones que genera Londres 2012: Arabia Saudita enviará dos atletas femeninas a los Juegos Olímpicos

Así el críptico y discriminatorio reino de Arabia Saudita tendrá por primera vez en la historia representantes femeninas en los Juegos Olímpicos, luego de que el país anunciara el envío de dos mujeres a los Juegos de Londres 2012.

Por tanto estamos ante algo extraordinario porque es la primera vez en la historia que todas las naciones en unos Juegos Olímpicos estén representadas por mujeres.

Wodjan Ali Seraj Abdulrahim Shahrkhani, en judo, y Sarah Attar, en atletismo, serán las dos representantes del país musulmán en Londres 2012

La ultraconservadora Arabia Saudita estaba bajo presión del Comité Olímpico Internacional y de grupos de derechos humanos para acabar con su política de enviar sólo atletas masculinos.

Las autoridades del país se resistían a cambiar su postura porque en Arabia Saudita las mujeres no tienen permitido practicar deportes en público, una normativa que viola los estatutos del COI.

El anuncio llega tras meses de delicadas negociaciones entre las autoridades olímpicas y funcionarios sauditas. Ninguna de las dos atletas han conseguido su clasificación a los Juegos, pero el COI les otorgó un permiso especial.

Los otros dos países que nunca han tenido participación femenina, Qatar y Brunéi, ya han dicho que las incluirán en sus delegaciones para Londres 2012, evento que comienza el 27 de julio.

El COI se esforzó por garantizar el balance de género y la noticia se puede ver como una evolución”, afirmó Jacques Rogge, presidente del comité. Las presiones de no dejar participar al país si no incluían mujeres dieron su resultado y a finales del año pasado, Arabia Saudí había accedido a enviar a Dalma Rushdi Malhas, en equitación, pero una lesión del caballo le impedirá participar.

Dalma Rushdi Malhas

Las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos habían pedido al Comité Olímpico Internacional (COI) que prohibiese al país musulmán compitiese en Londres por no haber enviado nunca deportistas mujeres y por prohibir la educación física en los colegios públicos femeninos. En Arabia Saudí, las mujeres tienen un estatus legal inferior al de los hombres: no les está permitido conducir y necesitan el permiso para poder trabajar, viajar o abrir una cuenta en un banco.

Sin embargo, desde que el trono está ocupado por el rey Abdulá, el Gobierno tomó medidas para que reciban una formación mejor y tengan más oportunidades laborales y autorizó que voten en futuras elecciones municipales, que son los únicos comicios públicos que se celebran en el país.

Suerte a esas mujeres pioneras en países donde serlo representa ser blanco de la exclusión y muchas veces de la total violación de Derechos Humanos

Nota informativa desde la Mesa de Redacción de Gentiuno.com
Fuente: Agencias

Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés