Luis José Uzcátegui: Bárbaros, incivilizados y caníbales

12 de junio de 2016

Barbarie e incivilización

 

 

Sin ninguna dificultad se puede concluir que Venezuela es uno de los países del mundo donde la barbarie e incivilización ha llegado a porcentajes inigualables. Barbarie y civilización son dos comportamientos sociales que han marcado la historia del homo sapiens. Ser civilizado no significa que se tengan estudios superiores, significa que se sabe reconocer la plena humanidad de los otros, aunque sean diferentes. Reconocer desde su derecho a existir físicamente hasta sus derechos culturales y políticos. No son bárbaros quienes no tienen buena educación o han leído poco, sino quienes niegan la plena humanidad de los demás.

Barbarie e incivilización foto 2
El hombre nació en la barbarie, cuando matar a su semejante era una condición normal para poder existir. Pero un día el hombre desarrolló la conciencia. Y esta conciencia hizo evidente que la violencia hacia otro ser es tan aborrecible como comer la carne de otro; lo cual también lo logra el oficialismo -simbólicamente- al llevar a la muerte a miles de humanos y con placer verlos sufrir por falta de alimentos, medicinas y protección social. ¡Venezuela también es un país de caníbales!

Un régimen que ha llegado a estos niveles de regresión se apega a la teoría de que la civilización no suprimió la barbarie; la perfeccionó e hizo más cruel y bárbara y los miembros del gobierno convencidos que esto es así se ufanan de ser agentes exquisitos de la crueldad y la desgracia. 

Venezolanos se rebelan
Decía Albert Camus, ellos mandan hoy… porque tú obedeces. El venezolano está en plena desobediencia.

La desobediencia es el verdadero fundamento de la libertad. Los obedientes deben ser esclavos. Además, como nunca el pueblo de Venezuela tiene muy claro esa moraleja de Lenin: “El Estado es el arma de represión de una clase sobre otra”.


Luis José 7 de febrero 2015Luis José Uzcátegui
Médico psiquiatra y antropólogo
ljuv2000@gmail.com / @LuisJUzcategui


Su más reciente libro “La Miedocracia. Venezuela, el país del miedo”






Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés