Santos ahora duda si ataca o no al jefe de las FARC

12 de abril de 2014

Santos y Timochenko 6

 
 
El presidente Santos expresó que por los avances de paz lo “pensaría dos veces” para ordenar un ataque al jefe de las Farc. Dijo que no se parará de la mesa y no habrá cese el fuego.   

Timochenko 2Las declaraciones del presidente Juan Manuel Santos en las que afirma que conocería la ubicación del jefe de las Farc, alias “Timochenko”, y que lo pensaría dos veces en lanzar una ofensiva debido a los adelantos del proceso de paz con esa guerrilla, no fueron bien recibidas en el país.  Algunos sectores se inclinan por que si el Presidente conoce realmente donde está el comandante guerrillero, debería capturarlo o “neutralizarlo”, otros aseveran que este tipo de anuncios no son bien recibidos y más cuando se espera la firma del acuerdo del tercer punto de la agenda de negociación en La Habana.  Incluso, un tercer sector aprovecharía para salir a defender la hipótesis de que entre el Gobierno y las Farc habría acuerdos ocultos.

Carlos Arturo Velandia, excombatiente del ELN, quien fuera conocido como “Felipe Torres”, precisó que posar de perdonavidas, como se mostró el presidente Santos, “es una muestra de arrogancia y subestimación de la contraparte”. Según Velandia, declaraciones como estas no son bien recibidas “y habrá que esperar lo que diga las Farc, que seguramente será duro”. En otra vía, antiguos comandantes e integrantes de las Fuerzas Militares piensan que el presidente Santos cometió dos errores con la apreciación. El primero, como explicó el capitán (r) Juan Alfonso Fierro Manrique, presidente de Analvet (Asociación Nacional de Veteranos de la Fuerza Pública), consiste en que la información obtenida de la ubicación de alias “Timochenko” deberá ser secreta pues se obtuvo con la ayuda y experticia de Inteligencia Militar. “Él tiene un deber constitucional de proceder porque este es un señor que está al margen de la ley. Es una falta de fortaleza del presidente tomar una decisión como esa”, precisó el capitán (r) Fierro. 

Santos Farc 5Otro de los inconvenientes que ven analistas y expertos del conflicto armado con las declaraciones de Santos es que simpatizantes de extrema derecha aprovecharían para lanzar nuevos ataques al proceso de paz y al mismo Presidente. Para Juan Carlos Ortega, analista del conflicto armado, estos sectores aprovecharán para decir que “Santos y “Timochenko” tienen acuerdos ocultos. Ya hay ataques, como el de Óscar Iván Zuluaga, que aseveró que un presidente así no puede reelegirse”. Santos enfatizó en que no habrá un cese el fuego, y expresó que ve voluntad de paz en la guerrilla y que la única forma de pararse de la mesa sería si entera que las Farc lo estarían engañando.
 
Hoy termina ciclo 23 en La Habana
 
Hoy termina el ciclo 23 en la mesa de negociación en La Habana, Cuba, en el que se discute el tercer punto relacionado con la solución al problema de las drogas ilícitas. Se espera que haya un anuncio de avances tras cuatro meses de discusión. Las Farc manifestaron que ayer que dentro de sus políticas no está atacar a la población civil y que “sentimos mucho dolor y pensamos que es necesario parar el conflicto, acabar la guerra para que nuestro pueblo”.

Javier Alexander Macías Periodista de El Colombiano, Medellín


Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés