¿Quién es Hunter, el polémico hijo de Joe Biden?

11 de diciembre de 2019

hunter biden




Hunter Biden era conocido por ser el hijo díscolo del exvicepresidente y actual aspirante demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, pero las presiones de Donald Trump a Ucrania para que investigara su papel en la empresa de gas Burisma han colocado al polémico Biden en el ojo del huracán que ha llevado al presidente de EE.UU. al «impeachment».

Trump se enfrenta a su destitución por abuso de poder y obstrucción a la Justicia, acusado por los demócratas de haber condicionado el desembolso de ayuda militar a Ucrania y un encuentro con su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, en la Casa Blanca, a que éste ordenase abrir una investigación sobre los Biden. Según los demócratas que investigan al presidente en el Capitolio, Trump utilizó para ello a su abogado personal, Rudy Giuliani.

Joe y Hunter Biden
Hasta el pasado abril, Hunter formaba parte del Consejo de Administración de la empresa de gas ucraniana Burisma, adonde llegó en 2014 cuando su padre era el vicepresidente de Barack Obama (2009-2017) y mediador durante el conflicto por la península de Crimea con Rusia. Hunter aceptó el cargo en la entonces mayor compañía privada de gas del país con un sueldo superior a los 50.0000 dólares al mes.

La cuestión de un posible conflicto de intereses, con Hunter beneficiándose en un país donde su padre trabajaba activamente con el Gobierno, se planteó públicamente en ese momento, aunque las sospechas nunca fueron confirmadas.

Sin embargo, el fiscal ucraniano que abrió esa investigación sobre Burisma, Víktor Shokin, fue despedido en 2016 a petición de Joe Biden, entonces vicepresidente de EE.UU..Para Trump y los republicanos los contratos de Hunter para empresas extranjeras, ucranianas y chinas, son sospechosos y pueden ser indicio de nepotismo y abuso de poder de su padre.
Negocios sospechosos

Pese a que el centro de la controversia se encuentra en sus lazos con Ucrania, Hunter arrastra un pasado de tragedias, adicciones y claroscuros en su vida profesional. Durante su etapa en el consejo del Programa Mundial de Alimentos en EE.UU., Hunter ofreció al magnate chino Ye Jianming «usar sus contactos» para ayudar a identificar oportunidades de inversión para su compañía. Esa noche, Ye envió un diamante de 2,8 quilates (valorado en cerca de 80.000 dólares) a la habitación de Hunter. El hijo de Biden descartó que se tratara de un soborno, según dijo en una extensa entrevista con The New Yorker el pasado julio, pero evitó quedarse con el pedrusco y se lo dio a sus socios. «Sabía que no era buena idea quedármelo», defendió.

En la entrevista con «The New Yorker», Hunter admitió además haber consumido diferentes tipos de drogas y alcohol durante décadas. La Marina estadounidense lo despidió en 2014 precisamente por dar positivo en cocaína.

hunter biden y Kathleen Buhle

Hunter Biden y Kathleen Buhle

Su primera esposa y madre de sus tres hijos, Kathleen Buhle, pidió a un tribunal del Distrito de Columbia en 2017 que congelase los activos de Hunter alegando que «creó preocupaciones financieras para la familia al gastar de manera extravagante en sus propios intereses incluyendo drogas, alcohol, prostitutas, clubes de striptease y regalos para mujeres con las que tiene relaciones sexuales». Hunter negó esas afirmaciones.

Kathleen le había pedido el divorcio en 2015 tras 24 años de matrimonio por supuestas infidelidades. Poco después, Hunter empezó a salir con Hallie, la viuda de su hermano Beau, fallecido el mismo año por cáncer cerebral. El romance, que recibió el «completo apoyo» de Joe Biden y su actual esposa, Jill, terminó a principios de este año y en mayo, un mes después de dejar su puesto en Burisma, Hunter se casó por segunda vez con una directora de cine sudafricana, Melissa Cohen, solo una semana después de conocerla.

Unos días antes de la boda, recibió una demanda de paternidad de una mujer de Arkansas que asegura que es el padre de su hijo. Él lo ha negado, pero una prueba de ADN presentada por la mujer confirmaría que el hijo es suyo.
Tragedia familiar

El episodio que más ha marcado la vida de Hunter ocurrió, sin embargo, durante su infancia, cuando en 1972 sufrió un grave accidente de coche en el que fallecieron su madre y su hermana menor. Él y su hermano, Beau, fueron los únicos supervivientes.

Hunter se graduó en 1992 en Historia en la Universidad de Georgetown, en Washington, y terminó su máster de abogacía en la prestigiosa Universidad de Yale, graduándose en 1996.

«Desde entonces, gran parte de la carrera de Hunter Biden ha coincidido con el trabajo de su padre como senador y vicepresidente», señalaba el pasado mes de julio el diario The Washington Post.

Ya en 1998, The American Spectator remarcaba en un artículo que aunque «muchos hijos de padres influyentes terminan con empleos muy buenos», el caso de Biden «es preocupante» ya que «después de todo, es un senador que durante años ha sermoneado contra lo que según él es la influencia corrupta del dinero en la política».

Los medios se referían, según la BBC, a puestos como el de vicepresidente sénior en el banco MBNA (uno de los mayores donantes de su padre en aquel entonces), el de lobista en el Congreso, o el de miembro de la junta directiva de Burisma Holdings poco después de que su padre ofreciera ayuda a Ucrania para que incrementara su producción de gas.

En un comunicado enviado a los medios por su abogado, Hunter Biden anunció en octubre que dimitía de sus cargos en una compañía china de inversiones y que se comprometía a no trabajar para empresas extranjeras si su padre llegaba a presidente.

Hunter Biden y bandera de Ucrania
«Bajo el gobierno Biden, Hunter cumplirá con todas las directrices y normas que el presidente Biden dicte para prevenir conflictos de interés, incluidas las apariencias de conflicto, sobre todo en relación con intereses empresariales en el extranjero. Sea como sea, Hunter se compromete a no servir en consejos de administración de empresas extranjeras», aseguró.

Una Nota informativa desde nuestra Mesa de Redacción
Fuente: Agencias


Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés