Luis José Uzcátegui considera Espíritu burlón, MUD y padre José Virtuoso

11 de diciembre de 2016

espiritu-burlon-y-dialogueros




Maupassant en uno de sus cuentos llamaba “espíritu burlón” a todo aquello poco útil que sucedía y siempre estaba presente aun en circunstancias muy graves o situaciones muy difíciles. La sociología lo conoce como “pensamiento grupal”, los individuos caen en la trampa de pensar lo mismo todas las veces. Y sugerirles la presencia de un observador externo imparcial con competencias – que es la cura para el pensamiento grupal- se convierte en una gigantesca ofensa.

festin-mud
La ciencia cognitiva lo explica como “sesgos compartidos del pensamiento”. Varios individuos se reúnen al estilo del “Festín de Babette”, esa película danesa donde los invitados al festín resuelven sus conflictos acordando “comer pero sin degustar”. En la MUD hablan, opinan, sienten, actúan, piensan sin “saborear” los pensamientos. Ni piensan ni chequean ni reflexionan sobre las producciones de sus mentes y más de un “gazapo” que emerge lo convierten en referencia y el pensamiento grupal “errático” se eterniza.

Ejemplos

· La negociación al estilo de los niños, donde todo es porque sí, y después de varias tortas es que medio oyen a quienes han debido oír y consultar desde el inicio: a los venezolanos.


Fuera “espíritu burlón”

El miércoles pasado en un programa televisivo vespertino fue entrevistado el padre José Virtuoso quien no se dejó atrapar por el “espíritu burlón”. Con un pensamiento sereno y solido exalto la prioridad e importancia vital del diálogo entre todas las partes que configuran la oposición, incluyendo al pueblo. Preciso lo fundamental para la MUD de utilizar el pensamiento estratégico. Dos escenarios obvios, poco se puede negociar y lograr si previamente no han solidificado la cohesión opositora y muy poco respaldo se tendrá del pueblo si no se diseñan estrategias.

jose-virtuoso
Invitación al padre José Virtuoso


Genere y coordine un grupo de trabajo -no más de 10 integrantes- donde no participen ni integrantes de la “Propuesta ciudadana” ni MUD ni políticos con un sólo objetivo lograr acuerdos y cohesión entre todos los elementos sociales considerados oposición (individuos, instituciones, etc.).

Luis José 7 de febrero 2015

Luis José Uzcátegui
Médico psiquiatra y antropólogo
ljuv2000@gmail.com / @LuisJUzcategui

Recetas contra el miedo

https://drluisjoseuzcategui.wordpress.com/recetas-contra-el-miedo/





Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés