Hackers rusos y venezolanos “intervinieron” en crisis en Cataluña

11 de noviembre de 2017

Hackers rusos y venezolanos




Según la ministra de Defensa de Mariano Rajoy, los ciberpiratas se dedican a falsear o tergiversar informaciones. ”Estas injerencias tienen como objetivo desestabilizar a la Unión Europea”, aseguró Esteban González Pons, portavoz del PP en el Europarlamento

Lo confirmaron el portavoz gubernamental, Íñigo Méndez de Vigo, y la ministra de defensa, María Dolores de Cospedal.

“Este es un tema grave, donde la democracia tiene que hacer frente a los retos de las nuevas tecnologías”, aseguró Méndez de Vigo tras la reunión del Consejo de Ministros, según informó El País.

“Es un tema que estará en el orden del día del próximo consejo de asuntos exteriores, el próximo lunes en Bruselas, donde el ministro de Exteriores [Alfonso Dastis] intervendrá en la materia. Creemos que Europa tiene que tomarse este tema muy en serio. Hemos visto en estos últimos tiempos una fundamentación de la UE como comunidad de derecho, como orden constitucional. No es posible que fuerzas extrañas, ajenas, que no sabemos quiénes son, quieran alterar ese orden constitucional”, afirmó.

Hackers rusos y venezolanos en Cataluña
¿Cómo intervinieron estos supuestos hackers rusos y venezolanos? “Lo que tiene contrastado el Gobierno es que muchos mensajes e intervenciones que se han producido a través de las redes sociales vienen del territorio ruso”, explicó la titular de Defensa. “Y uso la expresión exacta. De territorio ruso”, recalcó. “Eso no quiere decir necesariamente que tengamos constatado que es el Gobierno ruso”, especificó.

El diario español detalló que el gobierno de Mariano Rajoy cree que estos hackers procedentes de Rusia y Venezuela se dedican a falsear o tergiversar informaciones relativas a Cataluña y España. Por ejemplo, transmitieron que desde las Islas Baleares se aboga por la independencia. También comunicaron que en las escuelas de Cataluña no se enseña el castellano. La multiplicación de noticias sobre esta Comunidad Autónoma ha crecido exponencialmente desde el inicio de la crisis institucional y procede de medios vinculados a propietarios rusos o a personas concretas que han irrumpido en la información sobre Cataluña con mensajes siempre favorables a los independentistas o directamente falsos.

Según Esteban González Pons, portavoz del PP en el Europarlamento, estas injerencias tienen como objetivo desestabilizar a la Unión Europea. “Y en este momento, el foco para cumplir ese objetivo se ha puesto en Cataluña”, denunció el vicepresidente del grupo popular europeo.


Una Nota Informativa desde nuestra Mesa de Redacción
Fuente: Agencias





Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube