Zara le gana a la lujosa y exclusiva casa Louboutin

11 de junio de 2012

Louboutinportada

… Y es que la poderosa empresa de Amancio Ortega muestra una vez más que sabe hacer las cosas. Zara ganó en tribunales el caso y no sólo ganó, también logró que Louboutin pague todo lo que le costó defenderse en tribunales.

Louboutin acusó a la cadena de “clonar” (antes se le decía copiar…) nada más y nada menos que su impactante modelo Yo Yo, pero al juez de la causa eso no le pareció exacto y sentenció a favor de Zara. Dijo con autoridad: ¡Para nada se confunden los diseños!

Y esas copias o plagios o clones si se les quiere llamar así existen y han existido desde hace mucho. Ellos crean angustias y hasta neurosis en creadores y empresarios… Un diseño debe ser cuidado con esmero, preservado de miradas indiscretas y golosas, y blindado con registros de toda índole. Pero ni así se salvan de tener su “Doble” en las famosas y grandes cadenas “low cost”, y aunque se pueden querellar, no siempre salen victoriosos, como ahora con el juicio que perdió Louboutin, aunque aseguren que los zapatos que puso a la venta Zara sean casi un calco de los carísimos Yo Yo

Por tanto Louboutin tiene que pagar 25.000 euros a Zara y con esta cantidad cubrirle los gastos legales a los que se vio obligada la cadena para defenderse de la acusación de plagio. La mítica y costosa marca de las suelas rojas, debe resignarse pues a aceptar que sus mimados Yo Yo, tienen unos “Parientes pobres”, y también a acatar el dictamen del juez que asegura que: “No hay riesgo de confundir los diseños”, dictamen que ratifica además la Corte de casación francesa, secundando el argumento que asegura en sentencia dictada en junio del pasado año 2011 que los términos de registro de marca de Louboutin eran muy vagos, y es irrelevante la pretensión de exclusividad del color Pantone para la suela roja.

Segunda vez pues que un tribunal sentencia en contra de las aspiraciones de la firma Christian Louboutin. Ya sucedió en la querella entre la famosa casa Louboutin e Yves Saint Laurent. Donde también se buscaba lograr la prohibición de suelas rojas para cualquier calzado que no sea Louboutin y aunque la marca registró desde el año 2008 la “suela roja”, ahora el juez francés y la

Corte de casación francesa han concluido –con fuerza de ley- que colores no tienen dueño.

Zara podrá seguir vendiendo sus zapatos “Extrañamente” parecidos a los Yo Yo, igual que Yves Saint Laurent pintó las suelas de color rojo igual que Louboutin, y fue desestimado el hecho y quitado toda calificación de plagio en un tribunal de Manhattan (Nueva York).

Louboutin interpuso una demanda contra la marca YSL por un millón de dólares acusándoles de copiar sus modelos y de violar una marca registrada que le otorgó la Oficina Federal de Patentes y Marcas en el 2008, pero Víctor Marrero juez federal del distrito de Nueva York , rechazó la solicitud de Louboutin en primera instancia y auguró el fracaso en etapas posteriores del proceso.

Alegó este juez neoyorquino que otorgarle a la casa Louboutin una exclusiva del uso del color rojo es inadmisible y sería como si Picasso hubiera demandado a Monet, acusándolo de que pintó sus obras con un índigo usado por el gran pintor malagueño…

Así que en Zara esperan los “Parientes pobres” de los famosos Yo Yo de Christian Louboutin,  y dicen las malas lenguas que son igualitos… sólo que los parisínos cuestan 600 euros y los españoles solo cuestan 60…

Una Nota informativa de Mariem Akl desde la Mesa de Redacción de Gentiuno.com

Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés