Iom Haatzmaut: Día de la Independencia de Israel

11 de mayo de 2016

Israel Iom Haatzmaut



El Día de la Independencia de Israel se celebra en el quinto día del mes de Iyar, que es la fecha hebrea de la creación oficial del Estado de Israel, cuando los miembros del “gobierno provisional” leyeron y firmaron la Declaración de la Independencia en Tel Aviv. La fecha original correspondió al 14 de mayo de 1948.

Israel bandera independencia
La mayoría de las comunidades judías en el mundo occidental incorporaron esta fiesta moderna en sus calendarios, pero algunas comunidades judías norteamericanas mantienen las celebraciones públicas al domingo siguiente con el fin de atraer más participación. En el Estado de Israel es un día de fiesta formal, por lo que casi todo el mundo tiene el día libre.

Iom Haatzmaut en Israel siempre va precedida de Iom Hazikarón, (Día del Recuerdo de los Soldados Caídos). El mensaje de la vinculación de estos dos días es clara: los israelíes deben su independencia y la existencia misma del Estado a los soldados que sacrificaron sus vidas por ella.

Israel foto 9El “cambio” oficial del Iom Hazikarón a Iom Haatzmaut tiene lugar pocos minutos después de la puesta del sol, con una ceremonia en el Monte Herzl, en Jerusalén, en el que se iza la bandera hasta lo alto del mástil. El presidente de Israel, pronuncia un discurso de felicitación, y los soldados que representan al ejército, la marina y la fuerza aérea, desfilan con sus banderas.

En las últimas décadas este pequeño desfile ha reemplazado el desfile mayor, que era el evento principal durante los años 1950 y 60. El desfile nocturno es seguido por el encendido de las antorchas (hadlakat Masuot), ceremonia que marca los logros del país en todas las esferas de lavida.

Aparte de las ceremonias oficiales, los israelíes celebran de diferentes formas Iom Haatzmaut. En las ciudades, las fiestas nocturnas se pueden encontrar en las calles principales. Las multitudes se reunirán para ver programas públicos ofrecidos gratuitamente por los municipios y el gobierno.

Israel manos bandera
Muchos de ellos pasan la noche bailando danzas folklóricas o cantando canciones israelíes. Durante el día cientos de familias israelíes emprenden caminatas o salen de picnic. Los campamentos del ejército están abiertos a la población civil para visitar y para mostrar los últimos avances tecnológicos de las Fuerzas de Defensa de Israel. Iom Haatzmaut concluye con la ceremonia de concesión del “Premio Israel” reconociendo a las personalidades israelíes por su contribución única a la cultura del país, la ciencia, las artes y las humanidades.


Israel Muro independencia
El carácter religioso de Iom Haatzmaut se encuentra todavía en proceso de formación, y sigue siendo objeto de debate. El Rabinato del Estado (que consta de rabinos ortodoxos) ha decidido que este día debe ser enmarcado con el recital de Hallel (salmos de alabanza), similar a otras fiestas alegres y con la lectura de un haftarah especial (porción profética). La mayoría de los ultra-ortodoxos judíos en Israel y en el extranjero, no han aceptado esta decisión, y algunos ortodoxos cantan los salmos Hallel sin la bendición que le precede.Por otro lado, HaKibbutz Hadatí (Movimiento Kibbutz ortodoxo moderno) inició una versión de la oración de Al hanisim (“En cuanto a los Milagros”) que se añade a la Amidá (la oración recitada de pie) en Iom Haatzmaut, como en Janucá y Purim.


Esta adición especial a la liturgia del día no fue aprobada por el Gran Rabinato pero fue adoptada por las congregaciones Masortíes (Conservador) y las congregaciones Progresista (Reformistas) en Israel.

Una Nota Informativa desde nuestra Mesa de Redacción
Fuente: Aurora



Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés